ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ESTADISTICA EN GUATEMALA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  2.336 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

Don José Cecilio del Valle planteó las necesidades que existiera una infraestructura estadística en el istmo centroamericano en 1821, efectuando diversos planteamientos que publicó en “El Amigo de la Patria”, en ellos se refería a la importancia de la estadística y su aplicación, estos esfuerzos se vieron culminados al promulgarse la Ley sobre la formación de la estadística en las provincias de Centroamérica el 15 de noviembre de 1823, es asi como empieza la historia de la estadística en nuestro país, con la primera ley estadística promovida por Jose Cecilio del Valle llamado el padre de la estadística en Guatemala.

Desde este momento ha habido muchos cambios en nuestro país, leyes, censos y mas control en todos los servicios que los habitantes necesitan, aprenderemos un poco mas de la historia de nuestro país referente a la estadística.

COMPETENCIAS:

He aprendido sobre la importancia de la estadística, y sobre todo como ha evolucionado en nuestro país y lo importante que es tener la información correcta. Planificar la infraestructura de educación, la red hospitalaria y de puestos de salud, la infraestructura de carreteras, puertos y demás es prácticamente imposible si no sabemos con precisión cuántos son los habitantes del país, su género, sus edades, la distribución y lugares donde los mismos habitan. Económicamente, la inversión nacional e internacional requiere de forma urgente esa y mucha otra información, por cuanto dependiendo de la misma así es el consumo y la producción que se requiere, la infraestructura de ventas y distribución de los bienes de consumo.

Para poner en practica la estadística la podemos utilizar en nuestras vidas diarias, el planificar con datos reales nos ayudara a tener un mejor control de todo lo que hacemos, asi como de utilizar lo que tenemos sin desperdiciar, en nuestro colegio al planificar cualquier actividad, calcular cuantos estudiantes asistirán, cuantos serán hombres o mujeres, definir gustos, etc.

HISTORIA DE LA ESTADISTICA EN GUATEMALA

Independientemente de las Estadísticas de Comercio en las colonias, las cuales eran responsabilidad de la Metrópoli, el único testimonio de la actividad estadística en Guatemala fue el Censo de Población levantado por las autoridades Eclesiásticas en 1778,circunscritasalaprovinciadeGuatemala.

La única actividad estadística relevante en esa época fue el registro parroquial de nacimientos, matrimonios y defunciones (en cumplimiento a lo dispuesto en el Concilio de Trento), aunque los mismos se realizaban con propósito religioso más que estadístico. Es a partir de la Independencia en 1821, como consecuencia de las ideas liberales procedentes de Europa y la comunicación y el intercambio internacional, cuando aparecen en Guatemala los primeros intentos formales de realizarlactividadestadística.

Fue el hondureño José Cecilio del Valle, quien figura como el primer intelectual preocupado por la estructuración de la estadística en el Istmo. Él motivó dicha organización, con la publicación de sus artículos “La estadística, plataforma del enaltecimiento social” publicados en el Semanario "EL AMIGO DE LA PATRIA". En sus escritos, José Cecilio del Valle hace referencia a los cálculos que en la actualidad se consideran como demográficos: superficie, densidad de población etc., además de la incipiente estadística fiscal de la época. El esfuerzo personal de Del Valle se materializó con la promulgación de la Ley sobre la manera de hacer estadística en las provincias unidas de Centro América, esta se reconoce como la PRIMERA LEY DE ESTADÍSTICA

JOSE CECILIO DEL VALLE , llamado Padre de la Estadística en Guatemala, por él se emite la Primera Ley Estadística

PrimeraleyEstadística

Fue publicada el 15 de noviembre de 1823 y en homenaje a este acontecimiento, desde los años 60’s, se celebra el 15 de noviembre de cada año el DÍA DEL ESTADÍSTICO.Al amparo de esta ley se ordena por Decreto, el 19 de mayo de 1824, el levantamiento de los Censos de Población. El 13 de julio de 1825 se emite Acuerdo que designa a la primera Comisión Nacional de Estadística, integrada entre otros por el doctor Mariano Gálvez, Manuel José Pavón, Francisco Cáscara Acesta, y el Presbítero Isidro Menéndez. Posteriormente por renuncia del señor Pavón fue nombrado el Presbítero José Mariano Herrarte.La constitución de esta comisión marca el inicio de la recolección formal de información sobre hechos de interés para la gestión del Gobierno, incluyendo la elaboración de las primeras nóminas y establecimientos comerciales e industriales.Hasta la Revolución Liberal de 1871, no hubo continuidad en la actividad estadística, reflejo de la inestabilidad política que existíaenlamayoríadelospaísesCentroamericanos.

En un nuevo intento por impulsar la actividad estadística, en el año 1879, se funda la Sección de Estadística adscrita al Ministerio de Fomento, con carácter de Oficina Central de Estadística, que se encargó en 1880 de levantar el Primer Censo Oficial de Población de la República (2do. en la historia del país). Los resultados del primer censo oficial se publicaron en 1882 en los “ANALES ESTADÍSTICOS”, incluyendo cifras elaboradas por la Sección,desde su creación.En esa misma época, con la promulgación del primer código civil, se inician las estadísticas vitales, que aprovechan los registros parroquiales de nacimientos y defunciones de la época colonial.En agosto de 1886, la Sección de Estadística, es elevada a la categoría de DirecciónGeneraldeEstadística.

En febrero de 1893, fue esta Dirección la que levantó el tercer Censo general de población.Posteriormente, la Dirección General de Estadística atendió solamente las estadísticas por registro administrativo, como las vitales y la planificación de los censos en 1902, 1921 y 1930; de estos tres censos solamente se levantó el de 1921, debido a la inestabilidad política interna.El 16 de marzo de 1936, la Dirección de Estadística se adscribe al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el 18 de marzo de 1938, se promulga el decreto 1820, Ley Nacional de Estadística.

Al amparo de la Primera Ley Nacional de Estadística, se levantó el Censo urbano de población y el Censo Nacional de Población de 1938,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com