ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre cero en guatemala


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto del hambre cero en Guatemala[pic 1][pic 2]

El hambre es un problema común en todo el mundo. Pero en algunos países, como Guatemala, es especialmente grave. El número de personas con problemas alimenticios es muy alto, de hecho, es el más alto de Latinoamérica, con una tasa de 49% de desnutrición.

Pero la ONU con su proyecto de hambre cero pretende cambiar esta situación y ayudar a todas las personas que estén en estas complicadas circunstancias, Hambre Cero es un programa social del Gobierno guatemalteco en conjunto con la ONU introducido por el presidente Otto Pérez Molina en 2012 con el objetivo de erradicar la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema.

La base de su economía es la agricultura, esta conforma un cuarto de su PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, etc. El país destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. Aunque otra parte importante de su economía es el turismo.

La población de Guatemala en general es mas joven que longeva, la población menor de 30 años representa el 69%. Guatemala no es un país muy socialmente desarrollado, por ejemplo, hay un gran problema de desigualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial más alta de toda Latinoamérica, sin tomar en cuenta el hecho de que socialmente se espera que la mujer solamente se ocupe de quehaceres de la casa y crianza de hijos, sin trabajar.

La tasa de pobreza en Guatemala es muy alta, en el 2022 se estima que es del 61,6%. Este siendo un porcentaje muy alto en relación a la población.

Sin acumulación de capital no hay posibilidad de crecer económicamente. En este aspecto, Guatemala se ha quedado muy atrás respecto a otros países económicamente, esto ha provocado una gran cantidad de pobreza.

La pobreza y las dificultades de acceso a una educación son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero también son sus causas. El resultado es una espiral descendente que limita cada vez más las posibilidades de desarrollo de la población guatemalteca.

El Pacto hambre cero prioriza 166 municipios del país en los que se desarrollarán acciones para combatir la desnutrición. La FAO con conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y otros actores locales, ejecuta distintos proyectos en 43 municipios de los 166 priorizados por la iniciativa de la ONU.

Los objetivos principales del pacto hambre cero son:

1) disminuir de un 10 por ciento la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en un plazo de cuatro años, y del 24 por ciento en un plazo de 10 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com