ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIOCULTURAL DE LA INMIGRACIÓN VENEZOLANA EN EL PERÚ


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”

[pic 1]

ESTUDIOS GENERALES

TEMA:

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIOCULTURAL DE LA INMIGRACIÓN VENEZOLANA EN EL PERÚ

ASIGNATURA:

Desarrollo Humano

INTEGRANTES:

Pariona Echabautis, José Luis

Gutierrez Atauje, Geraldine Jhoenit

Carhuas Beteta, María Alessandra

DOCENTE:

Ballena Descalzo, Rafael

La Molina, 2019

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación, denominado: “Impacto económico y sociocultural de la inmigración venezolana en el Perú”, se abordará sobre las consecuencias económicas y socioculturales que trae consigo esta sobrepoblación de venezolanos en nuestro país, desde como impacta en nuestra sociedad, hasta como se puede ver reflejado en el aumento de desempleo que sufre nuestra sociedad limeña.

El ingreso excesivo de extranjeros venezolanos ha despertado una ola de críticas en territorio nacional, siendo acreedores de calificativos denigrantes y en su mayoría de veces, como usurpadores laborales. Según Carreño (2019), “…la migración venezolana genera un impacto negativo en el ámbito socio jurídico…”; aunque, por otro lado, El Comercio afirma lo siguiente: Pérez (2018), la llegada de venezolanos hizo que la economía del Perú crezca en 1%, debido a que muchos de ellos tenían que rentar viviendas, contratar servicios y pagar impuestos al consumo. Ante estas premisas, surge el dilema que si la inmigración venezolana en el Perú genera un impacto negativo en la economía y el ámbito sociocultural.

Nosotros consideramos que la inmigración venezolana en el Perú sí genera un impacto negativo en la economía y cultura, altera a la par el sistema burocrático y la búsqueda de identidad de la población, ocasionando así, un conflicto interno y externo en la sociedad, siendo los más perjudicados las familias con bajo nivel adquisitivo, los cuales, en su mayoría residen en Asentamientos Humanos.

Concentrémonos en nuestro país, hace apenas solo un año atrás, el número de ingresantes venezolanos bordeaba los 400,000, de los cuales sólo el 0.2% forma parte de la Población Económicamente Activa, es decir, casi la mayoría es informal y no posee un empleo adecuado, por ende, la economía, no solo del Perú, sino de cualquier otro país también se vería afectado.

El objetivo de este trabajo de investigación es que los lectores asuman la realidad de nuestro país y tomen conciencia de cuán importante es la formalidad en un país, contribuye al desarrollo sostenible y sobre todo a ser potencia económica.

La inmigración venezolana en el Perú es un problema que se vive ya de tiempos atrás, rebasando en la actualidad el número de ingresantes a tierras peruanas, de tal manera que la economía y la cultura se ven alterados. La ciudadanía limeña, sobre todo el cono norte vive un caos inminente, puesto que es allí donde se concentra la mayor parte de venezolanos, incluyendo avezados delincuentes que, imagino, llegaron aquí huyendo de las autoridades llaneras. Estos factores se ven reflejados en la vida diaria de cada uno de nosotros, sin importar el lugar a donde vayamos, siempre vemos un venezolano, razón por la cual podemos deducir que tanto nuestra economía como cultura próximamente se verán afectados, en este último tendrá un impacto mayor debido a que ambas culturas serán mezclados. Según Aruj (2018), la migración venezolana trae consigo una serie de consecuencias, tanto en lo social, económico y político. Existen diversos puntos a tomar en cuenta del porqué de este problema, siendo uno de los motivos principales la desastrosa situación que vive el país llanero, lo que obliga que sus habitantes salgan del país en busca de un mejor futuro para su familia. Pero todo este éxodo de venezolanos está generando un caos financiero en las familias peruanas, sobre todo en los que están en pobreza y pobreza extrema. A raíz del arribo llanero se ha generado pérdidas de empleo, y déficit fiscal debido a que más del 70% de venezolanos son informales, es decir, no tributan. Por otra parte, Lagos (2018) afirma que:

Como resultado de este suceso coyuntural, nuestros compatriotas están viendo afectadas sus aspiraciones laborales, pues muchos empresarios contratan a un venezolano, en primer lugar, debido a su bajo salario, y en segundo lugar, por la calificación profesional y la capacidad que tienen para cumplir con el trabajo. Muchos de ellos tienen un amplio bagaje cultural basado en una preparación técnica o universitaria, aspecto que permite una eficaz interrelación personal.

Es decir, la situación que se vive en Venezuela indirectamente afecta a nuestra nación, obligando a muchos de nuestros compatriotas dedicarse al comercio informal por falta de empleabilidad, ya sea por competencia o por falta de vacantes.

Las diversas quejas obligaron al estado a que tomara medidas pertinentes ante esta situación, obligando a mejorar el sistema de logística e inspección en las agencias de Migraciones. Las principales metas que se tenía eran de crear una base de datos, para así poder hacer una mejor inspección de migración de venezolanos a nuestro país, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos que se les impone para ingresar a territorio peruano, a la vez facilitándoles el trámite para que puedan tener acceso a una cuenta de ahorros y a una posible cotización del seguro social, lo cual les brinda mejores posibilidades de vida. Sin lugar a dudas ser legal les traería muchos beneficios dentro de las cuales más oportunidades laborales, Según Canals (2016), el elemento más importante es el efecto sobre el mercado laboral, desde su punto de vista es que dependerá mucho de los inmigrantes si tienen las cualidades y capacidades necesarias como las que tienen los trabajadores nativos, por ejemplo, los trabajadores nativos que tengan las mismas características de trabajo de los inmigrantes tienen una posibilidad que sean más afectados, por lo contrario, si las características del trabajador nativo son muy diferentes a lo de los inmigrantes puede que su situación mejore con su llegada, por otro lado, si llegara un inmigrante con alta educación, el puesto de un trabajador se vería riesgoso más no afectaría la economía de ese país ya que aportaría cualidades que a veces los mismos trabajadores nativos no tienen. Según Mora y Coronado (2019), estadísticamente el 85% de la población son inferiores a los 45 años y que el 70% ha cursado estudios superiores, donde el 40% tienen título profesional y de postgrado, esto nos ayuda a considerar los segmentos de trabajo contribuyendo así con la mejora y desarrollo de nuestro país. Si vemos la otra cara de la moneda, podemos notar que los venezolanos no nos quitan trabajos de calidad, si no que realizan trabajos que los peruanos no desean hacer, manifestando de esta manera que los inmigrantes también pueden contribuir con el desarrollo sostenible.  Notemos que, si ponemos en una balanza ambos ideales, observaremos que en la actualidad hay una disminución de informales, debido a las reglas normativas que se vienen dando en las diversas municipalidades del Perú, pero que esto no significa que todo esté en orden, aún existen evasores de impuestos e indocumentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com