ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS AÉREAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 2

El programa de estudio del subsistema de educación primaria bolivariano (CNB 2007), se proyecta en base a cuatro pilares, Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar, así mismo, plantea la necesidad de una formación integral para la vida, la enseñanza debe ser impartida de manera globalizada, incluyendo la correlación de las áreas de aprendizaje a través de actividades interdisciplinarias, pretendiendo con esto que el educando tenga conciencia plena sobre el contexto sociocultural donde se desenvuelve, a su vez que desarrolle competencias y valores tanto en la escuela como en la comunidad.

En tal sentido, es necesario incorporar al sistema educativo contenidos que hasta el presente se ofrecían fuera de él y que son reclamados con interés por la humanidad, puesto que prepararán a los niños y niñas para vivir su papel de ciudadanos activos en una sociedad que se encuentra en un continuo desarrollo científico y técnico. Del mismo modo, es preciso educar en los nuevos valores que deben fomentarse en la sociedad: la tolerancia, la convivencia pacífica y democrática, la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Por otra parte se puede decir, que las áreas de aprendizaje son también las áreas de la personalidad, las cuales deben cubrirse en los diversos niveles de la enseñanza, para garantizar una formación integral al momento de realizar la interdisciplinaridad, en donde encontramos los siguientes aspectos:

Área Cognoscitiva: Engloba todas las etapas referentes a la apropiación del conocimiento por parte de las personas; queda incluida toda conducta que implique procesos de memoria, o evocación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual.

Área Psicomotriz. Engloba aquellas actividades que suponen una coordinación neuromuscular para llegar a adquirir destrezas. Las conductas que manifiestan son generalmente de dominio físico.

Área Socio-Afectiva. Engloba las conductas referentes a sentimientos, valores, actitudes que se manifiestan en la persona como resultado de un aprendizaje. También se le conoce con el nombre de área actitudinal.

Referencias bibliográficas de donde investigue los dos materiales que les envié:

1. Martín Peris, E. (1991). La didáctica de la comprensión auditiva. En Cable, 8, pp. 16-26.

2. Enciclopedia “Metodología del aprendizaje”. Edición MMVIII, Madrid - España 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com