ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia asociativa de aprendizaje


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO DE LECTO-ESCRITURA

INTRODUCCION

En esta segunda unidad se abordará el tema de la lecto-escritura, pues como sabemos, es uno de los problemas más frecuentes que resaltan en el aula de clases.

Cuando se habla sobre la lecto- escritura, está implicado el lenguaje hablado y escrito, pues sabemos, que es el medio de comunicación entre los individuos para poder expresar y comunicar sus inquietudes. El lenguaje nos permite a todos los seres humanos comunicarnos unos con otros, saber y poder entender a los demás, también, gracias al lenguaje estamos en contacto con lo que pasa a nuestro alrededor.

Lenguaje quiere decir conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente y la Escritura es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. Por lo tanto, el lenguaje hablado y lenguaje escrito, no son lo mismo, aunque el mismo proceso subyace a la comprensión de ambos. Por esto, es necesario que al alumno se le enseñe a comunicarse a través de las diferentes maneras y que aunque no sea lo mismo hablar y escribir siempre tendrán una relación.

Enseñar a leer y escribir a los niños es responsabilidad de cada docente, quien debe ser consciente de que el proceso no solo es un mecanismo de expresión, se trata de procurar que el alumno reflexione para su formación integral.

La lecto-escritura es la base para adquirir otros conocimientos, por ello

el alumno debe adquirir este proceso de forma analítica, critica, reflexiva y comprensiva, de tal manera que se le concientice, que la comunicación es el eje central de nuestra sociedad.

Por esto, es necesario dotar al individuo de herramientas, para que se pueda desenvolver en su vida cotidiana, y sobre todo que el alumno aprenda a comunicarse no solo de un modo funcional sino, de una manera más formal, para después poder ser llevado a otro contexto social.

El lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría del mundo que tiene todo ser humano, y obviamente juega un papel muy importante en la lectura.

La teoría de Vigotsky (1978), se refiere:

El ser humano ya que trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural.

En cambio para Piaget, (1952) dice:

El aprendizaje depende del nivel de desarrollo que se haya logrado, es decir, que el nivel del aprendizaje del alumno dependerá del nivel de desarrollo que tenga, este nivel los clasifica en estadio o etapas, donde toma varios criterios; cada estadio tiene implícito una etapa de formación y un periodo de adquisición.

Tanto Vigotsky como Piaget nos hacen referencia, que el maestro debe unir los conocimientos con las cosas reales aprovechando la naturaleza que rodea

al niño, las experiencias de su vida cotidiana; ya que, en el proceso de la adquisición de la lecto-escritura debe tomarse como base los conocimientos que el niño traiga, asociando su aprendizaje con el desarrollo cognitivo y el medio social en el cual se desenvuelve, pues es importante destacar que ha influido en su aprendizaje.

Vigotsky, (1978), no niega:

La importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vigotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

En las escuelas primarias existen grandes problemas educativos, dentro de los cuales se encuentra el bajo rendimiento en la adquisición de la lecto-escritura, que como sabemos en la actualidad es una exigencia de la sociedad, que los alumnos aprendan a comunicarse.

En el desempeño del docente se deben implementar el enfoque pedagógico donde el docente debe ser un guía para el alumno, hay que dejar que ellos sean los constructores de su propios conocimientos, esto no se logra de un día a otro, pero si con la constancia

tanto del maestro como del alumno y de los padres, pues son una factor de importancia en el aprendizaje del alumno.

Para mejorar la calidad de la educación se necesita la perseverancia y la participación de los maestros, alumnos, padres de familia, comunidad y de las autoridades, pues para lograr resultados positivos en la educación se requiere del compromiso de todos, es por esto que se hay que tener como objetivo la formación de los alumnos, pues hay que proporcionarles los conocimientos, habilidades y actitudes para que se comuniquen de forma oral y escrita, de manera correcta; se debe estar conscientes que la educación de un individuo no debe ser medida por la reserva de conocimientos adquiridos al inicio de su formación, sino, por la capacidad de adaptarse a una sociedad de constantes cambios.

Por esto, es necesario que el docente tenga presente las necesidades e intereses de sus alumnos para adquirir con mayor eficiencia su aprendizaje, estimulando a los niños para que adquieran el habito de la lectura y animarlo a que escriban de manera libre, motivarlos día a día para que en un futuro sepan, expresarse correctamente de forma oral y escrita, con esto se facilitara la adquisición de la lecto-escritura.

Es necesario que el docente no delegue responsabilidades a otros docentes en la enseñanza de la lecto-escritura, pues es fundamental el primer ciclo escolar, debido a que la adquisición de la lecto-escritura es la base

para lograr aprendizajes significativos; para lograr este objetivo es necesario que el maestro se preocupe por la utilización de apoyos variados para ejercitar la lectura y escritura.

Hay que aprovechar el conocimiento cognoscitivo del alumno, pues cuando ingresa a la primaria, el ya es capaz de distinguir, producir e interpretar las expresiones de su lengua, a partir de aquí el niño se va a enfrentar a un nuevo objeto de conocimientos, en donde el aprenderá el lenguaje escrito y la expresión oral, que tiene como base el mismo sistema de lengua que el niño conoce.

Piaget, (1964). Nos dice “la educación debe preparar sus escenario de actuación. Cada vez que le enseñamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com