ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS VALORES


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Entendemos por valor lo que hace que el hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. Para muchos los Valores son guías que dan orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

En este trabajo trataremos el tema de los Valores, hoy en día son de suma importancia por que se están perdiendo en nuestra niñez cada día más. Debemos transmitirlos en la escuela pero la familia es la principal que debe inculcarlos a sus integrantes. Los docentes debemos hacer que los niños tomen conciencia de que toda acción humana esta conformada por valores. La mejor forma de lograr que los valores se aprendan es con el ejemplo. El objetivo de investigar este tema es para darnos cuenta de lo que sucede a diario con el comportamiento de las personas y su relación con los demás.

Desarrollo

La Familia y la escuela

Son los ámbitos en los que el niño desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores. La escuela es el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores, la familia, la escuela, los grupos de amigos medios de comunicación. La escuela debe generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los alumnos reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable. En la escuela los valores y las actitudes están presentes en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El Papel del Docente

Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad especifica, coherente y sistemática que les permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana esta regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes. Que los alumnos sepan respetarse unos a otros, los maestros deben hacer el respeto la actitud natural hacia los demás. El maestro debe promover la educación en valores, solo así dejara de ser una educación impersonal para pasar a cumplir con una gran misión, la formación de hombres y mujeres con una adecuada integración en la sociedad.

Objetivo de la Enseñanza de Valores

Es transmitir normas de convivencias, debemos poner reglas en el aula y fuera de ella, saludar, pedir por favor, agradecer y dirigirse a la otra persona con respeto. Estas situaciones cotidianas permiten tomar conciencia y modificar actitudes con la reflexión diaria. Por que los valores no se aprenden memorizados si no a través del ejemplo.

Algunos valores que se deben fortalecer en el ámbito escolar

Amor: son los sentimientos que se manifiestan entre personas capaces de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com