ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los valores


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Monografías  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 11

LOS VALORES

¿Se están “perdiendo” la práctica de los valores?

Uno de los aspectos más preocupantes de la actual crisis de valores es que no nos damos cuenta de que la crisis está sucediendo; es decir, no advertimos que se han dejado de dar respuestas claras y acertadas frente a los dilemas éticos. Así como el terreno religioso se habla de un ateísmo práctico, que nos ofrecen argumentos en contra de la existencia de Dios sino limita a vivir como si Dios no existiera los principios y valores que rigen la conducta.

Actualmente, las personas se enfrentan a dilemas éticos en la familia, en el colegio en la universidad en el trabajo y en el ejercicio político. Para resolver hay

Y que contar con elementos de juicio, partiendo de la idea de que la persona es consciente del alcance práctico que tiene para ella la solución de los mismos. Hay quienes eluden la responsabilidad o la delegan, al imitar irreflexivamente las conductas estereotipadas que difunden los medios de comunicación.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas como: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud; Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales ya efectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en miras a una moral autónoma del ser humano. Los Valores estás presentes en cualquier sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de los valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Los valores siempre están son influidos por nuestras motivaciones y necesidades.

La importancia de los valores, radica en aceptar que son importantes, conocerlos y reconocerlos, además, el ser humano no puede vivir aislado de ello, una sociedad que vive los valores, es una sociedad sana.

2. ESCUELAS PROMOTORAS DE VALORES

Como dice un escritor Otero Martínez, Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar también a serlo (a través de esta premisa, se pueden dar cuenta de la necesidad de moldear al ser humano para lo que se hacen necesarios valores como la tolerancia, igualdad, respeto), de alguna manera ese moldeamiento debe ser el adecuado y por ello desde la escuela se deben inculcar los principios básicos de la humanidad. Como las escuelas es el segundo hogar de los estudiantes, y en donde pasan mayor tiempo, es un lugar propicio para inculcar los valores cívicos, morales, el compañerismo, etc. Por eso, los colegios son también responsables en la formación del valor en sus estudiantes. De aquí sugiero las siguientes sugerencias:

• Se predica con el ejemplo, por eso nuestros docentes deben ser un modelo a seguir.

• Aplicar en cada clase no importa si es de Ética, Matemáticas, etc. Los valores de responsabilidad, tolerancia, compañerismo, solidaridad, unidad, libertad, honestidad, paz, entre otras.

• El colegio debe ser un lugar democrático donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades.

• Premiar a los que viven día a día los valores para así incentivar a otros a un cambio de conducta para bien.

• Hablar siempre de la importancia de los valores en nuestras vidas y que la práctica de ellos, nos conducirá a una formación más responsable para llegar a ser mejor persona.

• Hacer campañas cada mes sobre un valor, su significado, importancia, y practicarlo, para así adquirir el hábito.

• Hacer labores sociales más acorde a la realidad, para despertar el sentido de solidaridad, amistad, tolerancia, simpatía, responsabilidad, hacia nuestros prójimos.

• Promover más campañas de evangelización en los colegios para despertar el sentir cristiano y los valores religiosos, sin caer en fanatismo.

• Orientar más a los estudiantes con charlas, etc., sobre los valores.

• Recordar en las clases, historias pasadas como ejemplo que fomenten los valores.

• Plasmar cintillos sobre el perdón, respeto, tolerancia, paz, libertad, responsabilidad en los pasillos, salones, para recordar su existencia. No sólo los colegios son importantes en la educación de valores en los estudiantes, sino también en el hogar, en la comunidad, regular la publicidad televisiva, en la radio, periódicos, revistas, que tiende a deformar los valores del respeto a sí mismo y muchas veces conducen a caer en actos inmorales, la iglesia también tiene responsabilidad en ellos. El que no vive en valores, no tiene respeto por nadie, ni de sí mismo.

3. VIVIR CON VALORES

Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida Vivir con valores no es más que aceptar conscientemente una responsabilidad en la vida al momento de plasmar nuestros comportamientos. Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com