ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA COVID 19 EN COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

INCIDENCIA COVID 19 EN COMERCIO EXTERIOR

Hoy en día el mundo se ve profundamente afectado debido a la pandemia mundial, provocada por el COVID – 19 (coronavirus). Además de ser una amenaza para la salud pública, representa una perturbación sin precedentes de la economía y el comercio mundial, ya que provoca la contracción de la producción y el consumo en todo el mundo.

El COVID-19 tuvo una rápida propagación y para evitar ello, los gobiernos han adoptado medidas, lo que provocó graves consecuencias en las principales economías mundiales. Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y hubo cierres generalizados de fronteras. Esto ha dado lugar a un marcado aumento del desempleo, con la consecuente reducción de la demanda de bienes y servicios.

De acuerdo al informe especial COVID-19 de la CEPAL, en mayo de 2020, la caída del comercio en relación a mayo 2019, fue de 17,7%. Respecto al comercio de servicios, este se contrajo en un 10.4% en el primer cuatrimestre del 2020, tomando como referencia el mismo periodo del 2019, siendo el turismo el sector más golpeado.

La caída en los primeros cinco meses del año fue generalizada, si bien afectó especialmente a las exportaciones de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. China experimentó una contracción menor que el promedio mundial, ya que controló el brote y reabrió su economía relativamente rápido. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada.

Según la OMC, el 19 de agosto se publicó la actual lectura del Barómetro, sobre el comercio de Mercancías, que es de 84,5 puntos.

Por ello se entiende que este valor se sitúa 15,5 puntos por debajo del valor de referencia del índice (100) y es 18,6 puntos inferior al del mismo período del año pasado. Esta lectura es la más baja registrada desde 2007 y equiparable al punto más bajo de la crisis financiera de 2008-2009.

Por último, en momentos como éste es cuando más se necesita la cooperación internacional. Es momento de mostrar solidaridad, actuar con responsabilidad y sumarse a un objetivo en común de incrementar seguridad y mejorar el bienestar general de la población de todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com