ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Informes  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE ECONOMÍA

ESCUELA DE PROFESIONAL DE ECONOMÍA[pic 1]

 

ASIGNATURA

” ECONOMÍA INTERNACIONAL”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

DOCENTE

STEPHAN ALBERTO VALDIVIA CONCHA

PRESENTADO POR:

  • Florez Contreras Steve
  • Huamansaire Huaman, Ruth Evelin
  • Núñez Yanyachy Renzo
  • Tejeda Cruz Carmen Katiusca
  • Yana Salinas Anyela Lizbeth

AREQUIPA - PERÚ

2021

Resumen

La crisis generada por la pandemia del covid-19 ha afectado la actividad empresarial y las economías, y como consecuencia el comercio internacional se ha visto notablemente disminuido. América Latina es una de las regiones más vulnerables, a causa de la fragilidad de sus economías y su tejido social. El comercio se constituye en un instrumento esencial para la reactivación económica, pero esto requiere la disposición de los Gobiernos a la cooperación internacional y la integración regional, con el ánimo de impulsar una recuperación con beneficios comunes a todos.

Palabras claves: Comercio Internacional, Pandemia del Covid-19

Abstract

The crisis generated by the Covid-19 pandemic has affected business activity and economies, and as a consequence international trade has been significantly reduced. Latin America is one of the most vulnerable regions, due to the fragility of its economies and its social fabric. Trade is an essential instrument for economic reactivation, but this requires the willingness of governments to international cooperation and regional integration, with the aim of promoting a recovery with benefits common to all.

Keywords: International Trade, Covid-19 Pandemic

Introducción

A principios de 2020, el mundo se vio afectado por la propagación del virus COVID-19, también conocido como Coronavirus. Aunque el impacto inicial ha sido principalmente en China, el virus se extendió posteriormente por todo el mundo. El comercio internacional se vio afectado de varias maneras.

Las empresas manufactureras cerraron debido a un cierre impuesto (por razones sanitarias), y no pudieron entregar mercancías a sus clientes. Un impacto inmediato se sintió en todo el mundo en las industrias que dependían de la fabricación en China, por ejemplo la electrónica.

Las empresas de todo el mundo se enfrentaron a un descenso de las ventas en muchos sectores, como consecuencia de la reducción del gasto de los hogares y el cierre temporal de muchas empresas. En consecuencia, las empresas también redujeron sus compras, incluidas sus importaciones.

La capacidad de las operaciones logísticas también se ha visto presionada por las restricciones sanitarias impuestas.

Todo ello se tradujo en un rápido descenso de las exportaciones e importaciones en todo el mundo. A continuación se enumeran algunos ejemplos:

Las exportaciones de Estados Unidos a China en el primer trimestre de 2020 tuvieron un valor total de sólo 22.002,2 millones de dólares, frente a los 25.994,8 millones de dólares del mismo periodo de 2019 (un descenso del 15,4%)

Las importaciones estadounidenses procedentes de China en el primer trimestre de 2020 tuvieron un valor total de solo 75.899,1 millones de USD, frente a 105.973,9 millones de USD en el mismo periodo de 2019 (un descenso del 28,4%)

El 17 de abril de 2020, la UE pronosticó un descenso del 9,7% en el comercio mundial para 2020. La OMC (Organización Mundial del Comercio) pronosticó que el comercio mundial de mercancías podría caer entre un 13% y un 32% en 2020, dependiendo de las hipótesis sobre la duración y la gravedad de la crisis COVID19.

Las importaciones de la UE disminuyeron un 23,5% en abril de 2020, en comparación con abril de 2019.

A la  crisis sanitaria que sacude al mundo, se suman las consecuencias económicas que traerá la pandemia del Covid-19. No hay recetas ante un escenario tan impredecible, cualquiera sea la lupa con la que se quiera mirar.

Irónicamente, la misma integración que era tendencia entre las economías mundiales, fue la que permitió la expansión del virus. Evitar la propagación del nuevo coronavirus y el peligroso colapso de los sistemas de salud pareciera encontrar una respuesta en la desconexión.

El mundo no volverá a ser el mismo. La pandemia del coronavirus no sólo desafía al comercio internacional, sino que también desnuda las realidades de las economías más vulnerables.  

Frente a esto, empiezan a sonar campanas que creen que el futuro tendrá que dirigirse hacia una nueva geopolítica de la producción a través de la nacionalización y regionalización.

Según el CEPAL (2020), en este sentido, países de América Latina fomentan planes y programas para proteger la industria local, revitalizar el consumo interno y evitar despidos. Estas medidas incluyen subsidios a pymes, créditos blandos y reducción impositiva.  

Por otra parte, otra apuesta será la reconfiguración del crédito internacional tras la pandemia. Sobre todo, en países con grandes deudas externas por afrontar. Al respecto y contra todo pronóstico, organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial afirman que será necesario que se condonen deudas de países pobres.

CAPÍTULO I

1.1. Planteamiento del problema

La pandemia COVID-19 ha generado estragos en gran cantidad de países tales como impacto económico, impacto en las cadenas de suministros, comercio internacional, turismo, etc.

1.2. Interrogantes

  • ¿Cuál ha sido el impacto económico generado por la pandemia COVID-19 en el comercio internacional?
  • ¿Cuál ha sido el impacto económico generado por la pandemia COVID-19 en el Perú?

1.3. Objetivos

  • Determinar el impacto económico generado por la pandemia COVID-19 en el comercio internacional.
  • Determinar el impacto económico generado por la pandemia COVID-19 en el Peru.

1.4. Justificación

Lograr medir el impacto económico de la pandemia COVID-19 tanto como en el Perú como en el resto del mundo permitirá conocer de forma objetiva que consecuencias se ha tenido y estar preparados caso se de un nuevo escenario, evitando el impacto tanto de comercio internacional, económico y sanitario.

1.5. Metodología

Se procederá a recabar información de diferentes fuentes tanto nacionales como ADEX PERU, ADUANAS, BOLSA DE VALORES DE LIMA e internacionales como la OMC, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (495.4 Kb)   docx (326.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com