ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA NACIONAL, CAMPAÑAS MILITARES Y PARTICIPACION POPULAR


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE

SANTO DOMINGO

[pic 1]

ASIGNATURA:

HISTORIA DOMINICANA

FACILITADOR:

JUAN DE LA CRUZ

SECCIÓN:

TEMA:

INDEPENDENCIA NACIONAL, CAMPAÑAS MILITARES Y PARTICIPACION POPULAR

ESTUDIANTE:

NATHALY RODRIGUEZ CABA

MATRICULA:

1005235


INDICE

  • INTRODUCCION------------------------------3

  • CAPITULO1-----------------------------------4

Independencia Nacional Y Participación Popular.

  • CAPITULO2-----------------------------------

Campañas Militares Por La Defensa De La Soberanía Nacional (1844-1856).

  • CAPITULO3-----------------------------------

Primera campaña militar tras la proclamación de la independencia nacional (1844).

  • CAPITULO4-----------------------------------

Segunda campaña militar en el primer aniversario de la independencia nacional(1845).

  • CAPITULO5-----------------------------------

Tercera campaña militar de resistencia por la defensa de la soberanía nacional.

  • CAPITULO6-----------------------------------

Cuarta campaña militar ofensiva(1849-1850).

  • CAPITULO7-----------------------------------

Ultima campaña de resistencia del pueblo Dominicano ante la invasión del ejército haitiano(1855-1856).

                                                                                                                                                             

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo estaremos tratando diversos temas, los cuales van a ser extraídos del libro Independencia nacional, campañas militares y participación popular” del autor Juan de la Cruz.

En la que destaca que la República Dominicana antes de constituirse en nación libre e independiente  el 27 de febrero de 1844, había estado definiendo de forma sistemática  y progresiva  su identidad social e histórico-cultural, pero sin poder ver hecho realidad  social su más ardiente anhelo de libertad absoluta, mediante su constitución en república libre e independiente  ante diferentes potencias y naciones extranjeras.

La independencia dominicana alcanzada a partir del 27 de Febrero de 1844 tiene la peculiaridad  de que no fue el resultado de una lucha contra una potencia colonialista sino frente a un pueblo que tan solo hacía 40 años había superado su condición de esclavo y de colonia dependiente de Francia, para luego pasar, en principio por legítima defensa y luego por ambición desmedida de sus gobernantes,  a la reprochable condición de nación  dominadora de la parte oriental  de Santo Domingo ; la hermana República  de Haití . En ese contexto, varios jóvenes inquietos comenzaron a desplegar acciones propagandísticas contra el gobierno de turno y visualizan la necesidad enorme de formarse y formar a otros en función de un ideal redentorista, al tiempo que se entienden que la única vía para alcanzar plenamente su propósito era aprender el arte de la guerra, para lo cual deciden integrarse el ejército haitiano, donde algunos llegan a obtener el rango de oficiales.

CAPITULO 1:

INDEPENDENCIA NACIONAL Y PARTICIPACION POPULAR

La proclamación de la república dominicana como nación libre e independiente se produjo el 27 de febrero de 1844, como resultado de un largo proceso de lucha, emprendido por los elementos mas avanzados de nuestro pueblo en pos de lograr la identidad nacional e independencia total de la parte oriental de la isla de santo domingo, cuyo trayecto histórico se puede situar desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XIX.

Pero es solo con la formación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, bajo la presidencia de Juan Pablo Duarte, que el ideal de independencia nacional absoluta adquiere su máximo esplendor. De esta manera, los ideales revolucionarios separatistas cobran una fuerza enorme, lo que le puso en condiciones de hacer alianzas con los reformistas haitianos para derrocar al dictador haitiano Jean Pierre Boyer, lo que consiguieron.

El 27 de febrero de 1844 –al filo de la media noche–, después que Ramón Matías Mella disparo el trabucazo el la puerta de la misericordia, los patriotas dominicanos se dirigieron a la arcada de la puerta del conde de Peñalba donde el patricio Francisco del Rosario Sánchez procedió a izar la bandera tricolor con esa opción simbólica se dejo sellada formalmente la proclamación de la independencia nacional y la constitución de la república dominicana, en presencia de Mella Manuel Jiménez y mas de un centenar de patriotas y ciudadanos identificados en la causa nacional. Logro la independencia nacional, Duarte y sus compañeros fueron mandados a buscar al exterior en la goleta Leonor, dirigida por el almirante Alejandro acosta, recibiendo, a su llegada por el puerto de santo domingo, una ovación multitudinaria y obteniendo el primero de ellos, desde entonces , el titulo mayor de la república: padre de la patria dominicana.

Esa actitud fue combatida por Duarte y los demás trinitarios por distintos medios hasta llegar al extremo de sublimarse contra la junta central gobernativa el 9 de julio de 1844 para mostrar su desacuerdo con el intento de protectorado francés que pretendieron consumar Bobadilla, Santana, Báez y demás facciones.

La junta paso a ser presidida nuevamente, desde entonces por el general Francisco del Rosario Sánchez, La plaza de armas de santo domingo fue comandada por el general Juan Pablo Duarte y la plaza de arma de Santiago de los caballeros, por el general Ramón Matías Mella.

 El general Pedro santana, se sentía amenazado por la situación conflictiva que se daba en santo domingo, aprovecho que Duarte estaba en el cibao cambiando los ánimos de quienes lo proclamaban por doquier presidente de la república y se dirigió hasta Bani, desde donde envió un emisario por ante el cónsul francés en el país, Eustache de Juchereau de Saint Denys para que intercediera por ante el presidente Sánchez y le permitiera entrar a la ciudad capital bajo el pretexto de poner las armas.

En principio, Sánchez se resistió, pero ante La amenaza del cónsul francés de que retiraría su relación diplomática el país si no se le permitía la entrada a santo domingo al general Santana, aquel accedió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (209.2 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com