ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Nacional, Campañas Militares y participación Popular


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Págs.

Independencia nacional y participación popular                                        2                                                

Campañas Militares por la defensa de la                                                  5

soberanía  nacional

Primera Campaña Militar tras la proclamación                                         8

de la Independencia Nacional  

Acciones de la Fuente del Rodeo, Las Cabezas de                                         9

Las Marías y las Hicoteas

Batalla del 19 de Marzo                                                                        10

Batalla del 30 de Marzo                                                                        10

Batalla del Memiso                                                                                11

Batalla Naval de Tortuguero                                                                12

Conclusión                                                                                13

Bibliografía                                                                                14

Anexos                                                                                15

Introducción

La República Dominicana es una nación joven que debe su independencia a valiosos patriotas que han dado todo, unas veces sus vidas, otras hasta sus bienes y la suerte de su familia. Estos valiosos hombres se enfrentaron a todos, tanto dentro del territorio contra los traidores, como también a los extranjeros esclavistas invasores.

La gracia de Dios fue puesta sobre los dominicanos y en 1844 esta fue proclamada como nuevo Estado naciente, siendo sus principales líderes Juan Pablo Duarte, Francisco Del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, entre otros.

Luego de dicha independencia la naciente república ha sido objeto de múltiples intentos para derrocar su soberanía, pero el latido del corazón tricolor siempre ha estado ahí para combatir, unas veces hasta con las manos peladas.

En el presente trabajo desarrollaremos los temas sobre las luchas dominicanos y la incansable tentativa del ejército haitiano de apoderarse de nuestras tierras.

Independencia nacional y participación popular

La proclamación de la república dominicana como nación libre e independiente se produjo el 27 de febrero de 1844 como resultado de un largo proceso de lucha, emprendido por los elementos más avanzados de nuestro pueblo en pos de lograr la identidad nacional e independencia  total de la parte oriental de la isla de santo domingo, cuyo trayecto histórico se puede situar desde finales del siglo XV hasta mediado del siglos XV.

Bajo la presidencia de  Juan Pablo Duarte, que el ideal de independencia nacional absoluta adquiere su máximo esplendor. De esta manera, los ideales revolucionarios separatistas cobran una fuerza enorme, lo que le puso en condiciones de hacer alianzas con los reformistas haitianos para derrocar al dictador haitiano Jean Pierre Boyer que lo consiguieron.  Pero la cosa no se quedo ahí, sino que los trinitarios tenían claro   que ese era solo un paso para avanzar hacia una etapa superior, la independencia total,  de lo cual se dio cuenta el presidente provisional de Haití, general Charles Riviere Herard, quien se planteo acabar con el movimiento subversivo  que crecía como la verdolaga en todos los rincones  de la parte este de la isla de Santo Domingo.  

Al decir del  historiador  José Gabriel García, los trinitarios “se adueñaron de casi toda las municipalidades”, lo cual  “vino a demostrar que la separación estaba ya hecha y que no faltaba sino darle forma: es decir, proclamarla como lo exigieran las circunstancia” (José Gabriel  García, tomo II, 1982:197).

 

Toda esta situación favorable tuvo su menoscabo cuando el general Riviere Herard avanzo por entre los principales pueblos  del Cibao hasta llegar  a la capital, desplegando allí un amplio operativo persecutorio contra todos aquellos individuos considerados opositores del régimen haitiano y partidarios de la separación de la parte oriental de la isla de santo domingo siendo encarcelados diecisiete dirigente de la trinitaria; Cuando el general Riviere Herard se retiro de la parte española de la isla, los separatista ahora encabezado por Francisco del Rosario Sánchez,  Vicente Celestino Duarte , Manuel Jiménez ,José Joaquín Puello, no vacilaron en ponerse de acuerdo y constituir en la capital el centro revolucionario que, comenzando por establecer comunicación con Juan Pablo Duarte y los demás iniciadores de movimiento que se encontraban tanto dentro como fuera del país.

El 27 de febrero de 1844, después de que Ramón Matías Mella disparo el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, el cual sonó en todos los rincones de la amurallada ciudad de Santo Domingo, los patriotas dominicanos se dirigieron a la arcada de la puerta del conde de Peñalba donde el patricio  Francisco del Rosario Sánchez procedió  izar la bandera tricolor .con esta acción simbólica se dejo sellada formalmente la proclamación de la independencia nacional y la constitución dominicana

El general Pedro Santana, que se sentía amenazado por la situación conflictiva que se  daba en Santo Domingo, aprovecho que Duarte estaba en el Cibao calmando los ánimos de quienes lo proclamaban por doquier presidente de la república y se dirigió hasta Baní, desde donde envió un emisario por ante el cónsul francés en el país, para que intercediera por ante el presidente Sánchez y le permitiera entrar a la ciudad capital bajo el pretexto de deponer las armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (331.2 Kb)   docx (150.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com