ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia nacional, campañas militares y participación popular, (segunda parte desde el capítulo IV al VII)


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Informes  •  6.253 Palabras (26 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO.[pic 1]

(UASD)

Sustentante

                          Jaiser Sierra M.                 100378626

                                     

Tema:

Independencia nacional, campañas militares y participación popular, (segunda parte desde el capítulo IV al VII)

Materia:

Hit. De la cult. Universal

Sección:

LET. 31

Profesor:

Juan de la Cruz

8 de Mayo del 2019 Santo Domingo.


Continuación…

CAPITULO IV

Segunda campaña militar en el primer aniversario de la independencia nacional (1845).

      De acuerdo con el contexto, se entiende que esta batalla fue formada en cuadro para rechazar a punta de bayoneta una carga de caballería.

        El 17 de septiembre de 1845, el general José Joaquín Puello libra la batalla de Estrelleta, la primera que se realiza con formación militar correcta, dividido el ejército en dos divisiones, el ala derecha comandada por los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara; el ala izquierda integrada por seis batallones. En tanto en el ala derecha estaba al mando el general José Joaquín Puello, y en la ribera de Matayaya, el invasor fue percibido en la ribera opuesta al río, en la sabana de Estrelleta, rompiendo el fuego a las 8:00 de la mañana, en un forcejeo terrible de metralla que duró dos horas, conforme parte de guerra del general Puello al presidente Santana.    

       En el momento mismo en que el Congreso Nacional aprobaba las leyes adjetivas y orgánicas que vendrían a complementar la recién aprobada Constitución de la República Dominicana del 6 de Noviembre de 1844, se producían enfrentamientos constantes entre las tropas haitianas y dominicanas, unas veces entre las avanzadas haitianas y las guerrillas dominicanas que salían a explorar el campo; y otras, entre las avanzadas dominicanas y las guerrillas haitianas, que hacían el servicio de reconocimiento de objetivos y de exploración.

      El presidente haitiano entre el 3 de mayo de 1844 y el 15 de abril de 1845 fue el General Philippe Guerrier y entre el 16 de abril de 1845 y el 1 de marzo de 1846 lo fue el General Jean Louis Pierrot, mientras que el presidente dominicano en todo ese trayecto histórico lo fue el dictador, general Pedro Santana.

      El 22 de julio de 1845, el Fuerte de Cachimán, en posesión de los dominicanos, es atacado por las tropas haitianas en un número considerable, al mando del general Lambert Deschamps, el cual fue rechazado heroicamente por las tropas dominicanas al mando de los coroneles Bernabé Sandoval, Bernardino Pérez y Francisco Domínguez, a pesar de la superioridad numérica del enemigo.

La batalla de la estrelleta

el 17 de septiembre de 1845, los dominicanos comandados por el General José Joaquín Puello derrotaron a los haitianos en la Batalla de La Estrelleta. El Ejército haitiano estuvo comandado por los generales Morisette, Alexis Toussaint y Samedí.    

 El día anterior a la Batalla de La Estrelleta, el General José Joaquín Puello y el General José María Cabral, recibieron militares de infantería de tres brigadas, lo que les permitió tomar los cerros de La Estrelleta y dirigir las tropas hacia Potro Blanco por el camino de Los Jobos. En la madrugada marcharon hacia Matayaya en dirección a La Estrelleta.

El combate entre los dominicanos y los haitianos comenzó a las 8 de la mañana luego que las tropas nacionales reaccionaron a una agresión del general Alexis Toussaint. En esa circunstancia el General José Joaquín Puello dispuso cubrir las entradas en los cerros de la Estrelleta.

        Cuando las tropas haitianas avanzaban por la frontera del Suroeste hasta la sabana de Santomé, el general José Joaquín Puello llegó con una División de Auxilio a la que tenía bajo su mando el general Antonio Duvergé, Comandante General del Ejército del Sur. Estos se pusieron de acuerdo para maniobrar en combinación contra el enemigo, que marchaba sobre la ciudad de San Juan de la Maguana con tropas en las diferentes ramas: infantería, artillería y caballería.

      El ejército haitiano, al mando de los generales Toussaint, Morissette y Samedí, se replegó hacia La Estrelleta, al darse cuenta que los dominicanos instalados en San Juan de la Maguana habían recibido refuerzos, por considerar que era un lugar con una topografía muy accidentada, a la cual le podría sacarle mayor provecho. Es así como las tropas dominicanas recuperan nuevamente la población de Las Matas de Farfán y hacen un recorrido por la población de Matayaya, al mando coronel José María Albert.

      El general Puello mandó a informar al general Duvergé, quien se encontraba en la sabana de Santomé, a fin de que tratara de reunirse con él para combinar un plan de acción. Sin embargo, las demostraciones del enemigo le hicieron entender que no había    tiempo para ver coronado su deseo de que el general Duvergé cooperase con la acción. Esto le lleva a pasar revista a tropas el 16 de septiembre de 1845 a las 6 de la tarde y procede a comunicar las órdenes necesarias a los oficiales para que éstos a su vez las comunicaran subalternos.

     Los haitianos se habían instalado en las colinas que nominan a isla de la Estrelleta, con dos piezas de artillería: una emplazada a la entrada sur de la sabana por el cruce de camino decomendador, sobre el rio Matayaya, Y otra hacia la entrada norte, en la confluencia del río Matayaya ya con el río de Macasias.

     Al amanecer las columnas dominicanas de la izquierda y del centro llegaron a orillas del río Matayaya. El general José, vio al Joaquín Puello, que avanzaba en la columna del centro otro lado del río, posesionado de los cerros, al enemigo formado en orden de batalla, razón por la cual mandó a tocar la generala y se dispuso a vadear el río convergiendo a la derecha, entrando así a la sabana.

      A las ochos de la mañana, las tropas haitianas recibieron a las tropas dominicanas a fuego de metralla con sus dos cañones, concentrando sus tiros sobre la posición izquierda de la columna que dirigía el coronel Bernabé Sandoval, la cual estaba protegiendo el flanco izquierdo de las tropas del general Puello, que no se habían lanzado aún al ataque en espera de la columna derecha de los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara cayera sobre el valle, luego de recorrer trayecto de su accidentado camino. Cuando esta columna apareció por el norte, rompió el fuego sobre el flanco izquierdo de las tropas haitianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (360.7 Kb)   docx (305.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com