ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia nacional.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

[pic 1]

Asignatura:

Historia

Sección:

_____________

Tema:

Resumen de los cap. I, II Y III del Libro Independencia Nacional, Campañas Militares y Participación Popular

Profesor:

Juan de la Cruz

Sustentado por:

Lucely Pérez    

_____________________

 8 de Octubre del 2015

Santo Domingo, D. N.


INSTRUCCIÓN

        Al introducir este trabajo sobre la independencia nacional y las campañas militares debo destacar la importancia que tienen todos estos temas para los dominicanos ya que de toda esta historia es que ha dependido lo que somos hoy, una patria libre e independiente, pero esto solo se logro con mucha sangre derramada de tanto patriotas que perdimos a causa de la gran dominación  y luchas que se dieron en aquellos años.


CAPITULO I

Independencia Nacional y Participación Popular

La proclamación de la republica dominicana como nación libre e independiente se produjo el 27 de febrero de 1844, como resultado de un largo proceso de lucha, emprendido por los elementos mas avanzados de nuestro pueblo en pos de lograr la identidad nacional e independencia total de la parte oriental de la isla de Santo Domingo, cuyo trayecto histórico se puede situar desde finales de siglo XV hasta mediados del siglo XIX.

Pero es solo con la formación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, bajo la presidencia de Juan Pablo Duarte, que el ideal de la independencia nacional absoluta adquiere su máximo esplendor. De esta manera, los ideales revolucionarios separatistas cobran una fuerza enorme, lo que le puso en condiciones de hacer alianzas con los reformistas haitianos para derrocar al dictador haitiano Jean Pierre Boyer, lo que consiguieron.

Los revolucionarios independentistas participan en las asambleas electorales responsables de elegir a los miembros de los colegios electorales responsables de seleccionar, a su vez, a los diputados que participarían en la asamblea nacional constituyente haitiana, obteniendo en ese proceso una victoria aplastante sobre los sectores haitianos y pro haitianos.

El 27 de febrero al filo de la media noche después de que Ramón Matías Mella disparó el trabucazo en la Puerta de la misericordia, el cual sonó en todos los rincones de la amurallada ciudad de Santo Domingo, los patriotas dominicanos se dirigieron a la arcada de la puerta del conde de Pañalba, donde el patricio Francisco del Rosario Sánchez procedió a izar la bandera tricolor.

Los trinitarios tomaron el poder el día 9 de junio de 1844, cuando dieron un golpe de Estado para quitar el poder a los conservadores que controlaban la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla. El grupo deseaba convertir la naciente República Dominicana en un Protectorado de Francia.

Los trinitarios estimaban que Tomás Bobadilla y los miembros de la Junta Central Gubernativa, José María Caminero, Francisco Javier Abreu y Francisco Ruíz, eran culpables de conspirar contra la soberanía nacional al mantener negociaciones encaminadas a obtener la protección de los franceses.

La independencia nacional en las actuales circunstancias, asume la característica singular de poder popular: única garantía de que ella sea el resultado de la construcción colectiva del pueblo y de sus diferentes expresiones organizativas, la justicia social plena, la equidad social y de género, el respeto a la multiculturalidad, así como el reconocimiento a la diversidad, a la creatividad y al surgimiento de diferentes escuelas de pensamiento, sean tan solo algunas de sus nuevas formas de manifestarse.

Capitulo II

Campañas Militares por la Defensa de la Soberanía Nacional 1844-1856

Las batallas y acciones bélicas realizadas por el pueblo dominicano y su ejército entre los años 1844 y 1856, encaminadas a rechazar las constantes incursiones militares de las tropas haitianas al territorio dominicano y a defender la independencia nacional proclamada el 27 de febrero de 1844, han sido distorsionadas por los sectores dominantes de ambas naciones.

Los principales crímenes y desmanes cometidos por el general Pedro Santana contra la republica dominicana y sus patriotas más fieles al ideal de una nación totalmente libre e independiente, son los siguientes:

  1. Fusilamiento de María Trinidad Sánchez y sus compañeros de armas el 28 de febrero de 1845. Un día después de cumplirse el primer año de la independencia nacional, por reclamar el retorno de los trinitarios deportados.

  1. El destierro de los parientes más cercanos de Duarte, su madre Manuela Diez y sus hermanos y hermanas, en marzo de 1845.
  1. El fusilamiento de los hermanos José Joaquín y Gabino Puello, después de estos haberle servido incondicionalmente al general Pedro Santana.
  2. El apresamiento del general Antonio Duvergè, el 9 de mayo de 1849 en Azua, por desaprobar las incitaciones de Pedro Santana encaminadas a derrocar al presidente general Manuel Jiménez y en su lugar colocarse el.
  1. El sometimiento del general Duverge a un consejo de guerra en la ciudad del dictador, el Seibo, al ser acusado por el general Santana de ser responsable de la derrota sufrida por las tropas dominicanas en varias batallas.
  1. El fusilamiento del general Antonio Duverge, sus hijos Alcides y Daniel, los patriotas coroneles Thomas de la Concha y Juan María Albert, así como también al ciudadano Pedro José Dalmau, el 11 de Abril de 1855, al ser acusados de planear una conspiración revolucionaria contra el gobierno del general Santana.
  1. El fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez y sus compañeros de lucha e infortunio en San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861, entre otros.

En cuanto al pueblo haitiano, podemos expresar que este no estuvo de acuerdo con las incursiones armadas llevadas a cabo por “déspotas y enfermos” del hermano país tales como Herard, Pierrot, Guerrier y Soulouque.

En este estudio se hace un gran esfuerzo por analizar de forma objetiva los episodios más importantes escenificados por el pueblo dominicano en su lucha decidida por defender y reafirmar su soberanía nacional.

Capitulo III

Primera campaña militar tras la proclamación de la independencia nacional 1844

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (383 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com