ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION COMO FENOMENO MONETARIO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 4

Diseño de la Consigna:
La presente actividad se pretende desarrollar la comprensión y análisis crítico de los temas abarcados en la presente unidad, en ese sentido se solicita responder las siguientes consignas:

1. Suponga que el Gobierno recauda un impuesto sobre las compañías petrolíferas igual a una proporción del valor de sus reservas de petróleo (el Gobierno garantiza a las empresas que este impuesto sólo ha de pagarse una vez). De acuerdo con el modelo neoclásico, ¿cómo afectará a la inversión en bienes de equipo de estas empresas? ¿Qué ocurre si tienen restricciones financieras?.

2. Cuando se hunde la bolsa de valores, como ocurrió en los meses de octubre de 1929 y 1987 en Estados Unidos, ¿cómo debe responder el banco central? ¿Por qué?.

3. Es año de elecciones y la economía se encuentra en una recesión. El candidato de la oposición hace su campaña con un programa que pretende aprobar una deducción fiscal por inversión, que entraría en vigor un año después de tomar posesión. ¿Cómo influye esta promesa electoral en la situación económica del año actual?.

4. La legislación tributaria actual de Estados Unidos fomenta la inversión en vivienda y penaliza la inversión en capital empresarial. ¿Qué efectos produce a largo plazo esta política? Pista: piense en el mercado de trabajo.

5. Considerar los siguientes cambios e indicar si el efecto que producen sobre la demanda real de dinero consiste en un aumento, disminución o si es incierto:
  a) Una reducción del tipo de interés.
  b) Un incremento de los costos reales de transacción.
  c) Un aumento del consumo real.
  d) Un aumento del nivel de precios.

6.¿Cuáles son los costes de transacción entre el dinero y los activos financieros y viceversa?, ¿Cómo afectaría a este coste la utilización de cajeros automáticos? 

LA INFLACION COMO FENOMENO MONETARIO

Antes que nada me parece importante destacar una frase del difunto Economista y Premio Nobel de Economía en 1976 que quedo inmortalizada y que refleja por llamarlo de algún modo el espíritu en si del monetarismo.

“La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario, en el sentido de que solo es y puede ser producida por un incremento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción”

Antes que nada la inflación es un fenómeno monetario ya que tiene que ver la oferta y demanda de dinero, si sobra la oferta va haber inflación, así mismo si cae la demanda va haber inflación.

Para poder medir la inflación se debe medir en unidades monetarias, la suba de precio es una pérdida de poder adquisitivo del dinero, básicamente es por ello que es un fenómeno monetario. Cuando se genera un exceso de oferta de dinero se produce una pérdida del poder adquisitivo del dinero, es decir; necesito una mayor cantidad de unidades monetarias para comprar los mismos bienes. Si este proceso se da continuamente derivada en inflación.

En 1973 Japón se enfrentaba con un hecho desagradable,  los precios se elevaban a medida que la inflación comenzaba a elevarse, lo que ocurrió fue que en 1971 la cantidad de dinero comenzó a crecer con más rapidez, como siempre sucede la inflación no fue afectaba por un tiempo, pero afines de 1972 comenzó a responder. A principios de 1973 el gobierno reaccionó de manera que tomo la decisión de reducir el crecimiento monetario aun así la inflación siguió creciendo por un cierto tiempo, la reacción diferida hizo que ese año sea un año bastante duro de recesión. La inflación se detuvo cuándo el gobierno demostró determinación a la hora de mantener controlado el crecimiento monetario, esto no fue tarea fácil para dicho país ya que demoro cinco años para extraer a la inflación del sistema, así fue que Japón había logrado una estabilidad relativa, aquí podemos evidenciar que lastimosamente no hay manera de evitar el difícil camino de debieron hacer los japoneses antes de lograrlo, tanto una inflación baja como una sana economía.  En conclusión se evidencio de este modo que lastimosamente primero tuvieron que pasar y vivir con una recesión, hasta que un lento y progresivo crecimiento monetario tuvo su efecto diferido sobre la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com