ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Monetario, Devaluación E Inflación, A Nivel Político, Social Y Cultural.


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los principales intereses económicos del país es la atracción de inversión extranjera, en lo que Costa Rica se ha visto un poco en desventaja por temas como el rezago tecnológico por ejemplo, que evidentemente limita nuestras posibilidades. A pesar de ello en los últimos años hemos visto ingresar a nuestro país a importantes empresas multinacionales que nos han provisto de una serie de beneficios, a manera general hablemos de colocarnos en el “mapa económico”, generar fuentes de empleo para nuestra ciudadanía, el conocimiento ganado de los empresarios locales gracias a la interacción con empresarios extranjeros y el aumento de las exportaciones.

Innegablemente, para que el país pueda continuar creciendo, será fundamental la presencia de más empresas; logrando con esto que ellas mismas aporten a la expansión de nuestra economía mientras nos permiten mejorar nuestros procesos productivos. Y es precisamente el progreso que obtengamos en esta área, lo que determinará el crecimiento de inversión en Costa Rica.

Precisamente por ser una economía tan pequeña, el ingreso de dólares como referente de las divisas más importantes, es fundamental para nuestro sistema productivo. Dentro de las fuentes de moneda extranjera en nuestro país, podemos citar: la exportación de productos (pues estos se pagan en dólares), o a través de los servicios como el turismo, pero no deja de ser importante el capital que las empresas extranjeras invierten en nuestro país, lo que en términos económicos llamamos inversión extranjera directa (IED) y que es la que nos interesa particularmente en esta oportunidad.

Esta circulación de dólares en el país permite la adquisición de productos y servicios del exterior, necesarios para mejorar los sistemas de producción nacionales, es decir, podemos ser parte del comercio internacional. Desafortunadamente no todo es bueno y cuando por algún motivo se presenta un exceso de dólares, se genera a la vez una devaluación de esta moneda, perjudicando a si a nuestros productores y exportadores pues al momento de cambiar los dólares obtenidos por una transacción en el exterior, van a recibir una menor cantidad de colones.

Además la presencia de estas compañías en nuestros territorios determina otro factor importante en nuestra economía y es básicamente el tema de la inflación. Costa Rica lleva mucho tiempo presentando un importante nivel de inflación y según los determinantes de este fenómeno podríamos decir que el crecimiento económico que generan estas empresas, el aumento en la cantidad de dinero que circula en nuestra economía sumado a un ritmo de producción que no alcanza el volumen ideal para lograr precios “buenos” o razonables, nos tiene tantos años después presentando índices de inflación, que si bien es cierto en comparación con otros países de Latinoamérica no es tan alto, no deja de evitar ese equilibrio interno tan importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com