ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL ASPECTO FÍSICO DE LOS PSICÓLOGOS EN SUS PACIENTES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

PSICOMETRÍA

 (PROTECTO DE INVESTIGACIÓN)





NOMBRE DEL PROYECTO

INFLUENCIA DEL ASPECTO FÍSICO DE LOS PSICÓLOGOS EN SUS PACIENTES





INTEGRANTES:

DANIEL TOVAR

LEONARDO GARCÍA

STEVEN TAPIERO

YELEN KALINDY ÁVILA

PROFESOR ENCARGADO

CARLOS URREA


Constructo:

Influencia del aspecto físico de los psicólogos en sus pacientes


Con este proyecto buscamos describir la opinión e importancia de la apariencia  física de un trabajador en este caso más específicamente un Psicólogo en sus pacientes. En el cual podemos abarcar aspectos como piercings, tatuajes y modificaciones físicas tanto en el rostro como en el resto del cuerpo, con la opinión de la población universitaria del Politécnico Grancolombiano. Buscaremos la opinión de personas con una respectiva edad, dividiéndolo en  4 grupos (18-21, 22-25, 26-30), con estos grupos  miraremos en qué edades son más abiertas a este tipo de expresiones en la presentación personal, lo cual nos da la posibilidad de arrojar unos resultados positivos para personas con este gusto por dichas tendencias o por el contrario una opinión negativa, y qué tan cómodo se siente un paciente al tener una consulta con una persona que puedan tener alguna de estas características nombradas anteriormente.


Dimensiones:


 -Expresión corporal

- Forma de vestir

- Apariencia Física 

- Aspecto cultural 


 

La expresión, forma de vestir y aspecto físico son partes primordiales en el momento en el cual se deba tratar con un paciente para generar confianza, ya que la expresión corporal puede reflejar la seguridad del psicólogo y la fluidez verbal es tal vez el  arma más importante con la que cuenta el psicólogo pues esto le permite tener un buen entendimiento con el paciente. También  los tatuajes y/o modificaciones físicas  del psicólogo  también pueden influir en la percepción social. Además el ambiente cultural y social influye en la construcción de estereotipos que enmarcan las personas que deben desempeñar ciertos roles y cómo serán vistos en su entorno aquellos que no cumplan con ciertos parámetros de apariencia para desempeñar alguna labor.  De este modo se puede afectar una relación entre terapeuta y paciente en el cual el psicólogo pueda brindar un acompañamiento adecuado. 


Definiciones 


Salazar (1986), afirma que la percepción social incluye la influencia de factores culturales sobre la percepción y cognición, y la formación de impresiones y procesos de atribución.  


Morales, Moya, Pérez y Fernández (1999) manifiestan que percibir consiste  en formular hipótesis y tomar decisiones, lo cual depende de las  necesidades, valores sociales, aprendizajes y está supeditado por  las características permanentes y temporales de los individuos.


Para Moya (1999) la percepción de una persona o de algún fenómeno depende del reconocimiento de emociones, ya que  a partir de las reacciones de las personas; también se forman las impresiones, a partir de la unión de diversos elementos informativos que se recolecten en los primeros instantes de interacción. Y también, en tercer lugar, por atribuciones causales, o búsqueda de alguna causa que explique la conducta y los hechos.


Heider (1958) expresa que las personas tienden a atribuir la conducta de alguien a causas internas a la disposición de las personas, o a causas externas, o relacionadas con la situación. Estas explican la teoría de atribución, en la cual, las personas explican la conducta de los demás, atribuyéndola por ejemplo a disposiciones internas como rasgos, motivos y actitudes perdurables o a situaciones externas.


Salazar et al. (1979), afirman que la percepción social se puede entender de tres maneras: los efectos del medio sobre la percepción, las percepciones de las personas, y la percepción del medio ambiente. 



Podemos concluir que la percepción social se refiere a la forma en la que se genera una impresión sobre otra persona, la cual depende de la interacción social, las emociones, pensamientos y conductas. 



Prueba de referencia 


TABLA 1

CUESTIONARIO PARA PACIENTES.

  1. Cuándo acude a consulta ¿los profesionales de programación utilizan fórmulas de cortesía (Buenos días, buenas tardes, etc…)?

Siempre         La mayoría de veces           Algunas veces     Nunca         N/s N/c

  1. Su opinión sobre los trámites administrativos es

Excelente         Buena               Regular          Mala              N/s N/c

  1. ¿Conoce que existe la posibilidad de atención telefónica para orientación durante el horario habitual de consultas externas (8 a 17 horas)?

Si          No       N/s N/c

[Si responde “si”, pasar a la p.4 si responde la opción “no” pasar a la p.3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com