ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE TASAS DE INTERES DEL SISTEMA BANCARIO PERUANO


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE TASAS DE INTERES DEL SISTEMA BANCARIO PERUANO

A SETIEMBRE 2007

TASAS DE INTERES ACTIVAS BAJARON EN SETIEMBRE - SUBIO TASA PASIVA EN SOLES Y DISMINUYO EN DOLARES

Lima, 02 de octubre 2007.-

TASAS DE INTERES ACTIVAS BAJARON EN SETIEMBRE

Las tasas activas bajaron en setiembre. Al cierre de dicho mes, la FTAMN bajó en 0.19 p.p. respecto al término de agosto, al pasar de 23.30% a 23.11%, mientras que la FTAMEX se redujo en 0.40 p.p., de 10.97% a 10.57%, en similar periodo de análisis.

Cabe señalar que en el mes de agosto 2007 las tasas de interés activas mostraron un comportamiento al alza como efecto del agravamiento de la crisis del segmento hipotecario de riesgo en EE.UU., el cual generó una contracción de la liquidez en el sistema financiero mundial. Si bien no se dieron alteraciones en la liquidez local en soles o dólares, sí se encarecieron las líneas de crédito del exterior.

Sin embargo, en setiembre 2007, dicho efecto se vio atenuado por la confluencia de dos factores importantes. En primer lugar, los mercados mundiales recuperaron la calma a raíz del abaratamiento del costo del crédito en dólares dictado por la FED de EE.UU. (bajó su tasa de referencia en 0.5 p.p.), con lo que se habría conseguido una ligera reducción en las tasas que se pagan por los créditos del exterior. En segundo lugar, se redujo también el uso de tales líneas de crédito ante la mayor capacidad de fondeo local, gracias a un incremento importante de los depósitos bancarios en agosto. Todo esto redundó en un retroceso de las tasas locales en setiembre.

SUBIO TASA PASIVA EN SOLES Y DISMINUYO EN DOLARES

Tras haber cerrado las tasas pasivas promedio en soles y dólares con el mismo nivel –4.16%- en agosto 2007, éstas presentaron en setiembre un comportamiento contrario en soles y dólares. Así, la FTIPMN se incrementó en 0.17 p.p. en dicho lapso de tiempo, al pasar de 4.16% a 4.33%, mientras que la FTIPMEX bajó en 0.08 p.p., de 4.16% a 4.08%. Con esto, la tasa pasiva en dólares pasó a situarse por debajo de la tasa en pasiva en soles.

El marcado incremento que muestra la tasa pasiva en soles en los últimos meses respondería tanto a la mayor competencia en la captación de fondos en dicha moneda como a medidas de ajuste de política monetaria adoptados por el BCRP. Así, dicho ente emisor anunció incrementos en julio y setiembre (en 0.25 p.p. en cada oportunidad) en su tasa de referencia, medida que apunta a mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com