ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS PARA SISTEMATIZAR EL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUMENTOS PARA SISTEMATIZAR EL CONOCIMIENTO

La sistematización plantea una relación estrecha entre las siguientes cuestiones:

La tarea de sistematización de la práctica docente se lleva a cabo en el marco de métodos, técnicas e instrumentos de relevamiento.

EL método de la observación, como el de la entrevista ofrecen técnicas e instrumentos útiles para este proceso.

La elaboración de los instrumentos que se utilizaran en el proceso de sistematización puede ser motivo de capacitación y/o perfeccionamiento para los docentes.

Los instrumentos que se utilizan habitualmente para poder sistematizar el conocimiento son:

Las listas de cotejo, guías de entrevistas o cuestionarios, el estudio de casos, las historias de vida, los registros anecdóticos, los diarios o registros de campo, las grabaciones y el video constituyen herramientas insustituibles para los enfoques de tipo cualitativos y etnográficos.

Definición de enfoque cualitativo:

El enfoque cualitativo Se le denomina enfoque holístico porque se precia de considerar el todo , de indeterminado contexto, sin reducirlo al estudio de sus partes. Por lo general se utiliza al inicio de la investigación como una forma de obtener la información que permitirá conocer el fenómeno en su totalidad antes de adentrarse a formular preguntas o hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como as descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un determinado sistema social.

Definición de enfoque cualitativo:

Hernández, et al., (2003), afirman que es el que “utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación”

Definición de enfoque etnografía

La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, surgió como un concepto clave para la antropología para el mejor “entendimiento en la organización y construcción de significados de distintos grupos y sociedades; ya sean distantes o extraños para el propio observador o próximos y conocidos” (Fetterman: 1989). Más tarde, la etnografía reconocida como un método de recopilación descriptivo de datos, se convierte en un punto de partida para otras disciplinas y técnicas de investigación.

Definición de enfoque etnografía

La etnografía es un método de investigación que consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com