ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 10

Qué es el Conocimiento?

El conocimiento se define a través de una disciplina llamada epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

Estudia la producción y validación del conocimiento humano, este se pueda dar por verdades o creencias. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es considerada como la ciencia que busca plantear el hecho de si se puede “llegar al verdadero conocimiento”.

Características del Conocimiento:

a) El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”;

b) Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento; y

c) Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).

Como Se Concibe La Realidad?

El filosofo George Berkeley llego a la conclusión de que el conocimiento se dividía en dos clases el conocimiento de la relación de las ideas, es decir, el conocimiento hallado en las matemáticas y la lógica, que es exacto y certero pero no aportaba información sobre el mundo. Y el conocimiento de la realidad, es decir, el que se deriva de la percepción. Hume afirmó que la mayor parte del conocimiento de la realidad descansa en la relación causa-efecto, y al no existir ninguna conexión lógica entre una causa dada y su efecto, no se puede esperar conocer ninguna realidad futura con certeza. Hegel también aportó su conclusión de que el conocimiento certero de la realidad puede alcanzarse con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia.

Para algunos autores, el fundamento de la posibilidad del conocimiento es la realidad. Pero Kant negó que la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los límites y capacidades de la razón. Si bien existen, efectivamente, juicios sintéticos apriori, que son la condición necesaria de toda comprehensión de la naturaleza, el ámbito del conocimiento de limita, sin embargo el pensamiento de Kant, al reino de la experiencia.

Como Se Produce El Conocimiento:

El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse). Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los objetos existen independientemente de los sujetos.

Dice Hessen al respecto: “En el conocimiento se encuentran frente a frente, la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se manifiesta como una relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente separados uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto es parte de la esencia del conocimiento.

La relación entre los dos principios es, al mismo tiempo, una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Uno y otro son lo que son, en cuanto que son para el otro. Sin embargo, esta correlación no es reversible. Ser sujeto es totalmente diferente de ser objeto. La función del sujeto consiste es aprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

Sujeto y objeto se influyen mutuamente: el sujeto influye sobre el objeto en la medida que el primero actúa sobre el segundo: un carpintero transforma la madera (materia prima) en un objeto práctico, útil u ornamental. Pero también el objeto puede influir sobre el sujeto en la medida que la madera, dadas sus características de maleabilidad, color y consistencia pueden estimular al carpintero para imaginar distintas aplicaciones, formas y diseños que pueden lograrse con la materia prima. La experiencia en el trabajo sobre los materiales da como resultado un conocimiento profundo sobre un campo de actividad.

En este sentido podemos agregar que un profesor al desarrollar su actividad con sus alumnos llega a tener un conocimiento muy específico de las características propias de los niños por su contacto constante con ellos, de tal suerte que con el tiempo se especializará en el comportamiento infantil, al menos en el terreno de la interacción social y afectiva. Cuando un profesor inicia un ciclo, se enfrenta a nuevas situaciones y actitudes de sus alumnos, ello puede estimular la creatividad docente y la búsqueda de formas de trabajo innovadoras.

Conocer es una actividad intrínseca de los seres humanos pues desde el nacimiento y a lo largo de toda nuestra vida adquirimos, generamos y producimos conocimientos, mismos que se expresan mediante el lenguaje.

Posturas: Materialismo, Idealismo, Criticismo, Dualismo Entre Sujeto y Objeto.

Materialismo:

En el materialismo como su nombre lo indica la materia es la creadora del conocimiento todo se explica en base a ella: reacciones químicas del organismo dan forma a las ideas, a las percepciones, al movimiento y aun sinnúmero de atributos que según los materialismos en últimas y sin una totalmente satisfactoria explicación llevan al conocimiento, al pasar de las épocas han surgido muchas teorías materialistas que en base a la teoría original tratan de acuerdo a momento dar explicación a diferentes fenómenos, a esta teoría o corriente a mi modo de ver se le puede atribuir una evolución desde el empirismo y el idealismo ya que quiso influir con su filosofía en la realidad social de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com