ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION DE NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 2

LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Santiago Nino, Introducción al análisis del derecho, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2001, pp. 245-305.

Santiago Nino desarrolla, en este capítulo, una apreciación muy bien identificada sobre la individualización de las normas jurídicas de acuerdo a la relación que estas asumen con el empleo del lenguaje y, obviamente, con la comunicación. Dicha relación refleja varios defectos, partiendo de que son los legisladores quienes hacen uso de una variedad lingüística (lengua natural) para que los receptores acojan el único significado que cubre la intención plasmada en la norma emitida. Sin embargo, aquella actividad, aparentemente sencilla, se ve condicionada por la presencia de un sistema jurídico al que se debe la mencionada norma emitida y, también, a las reglas de inferencia lógica.

Ahora bien, el autor muestra las características del lenguaje natural tomando en cuenta: las palabras y su relación con la realidad, el significado de las palabras y, analiza finalmente, las oraciones y proposiciones. Con ello se puede puntualizar los problemas de interpretación lingüística del lenguaje jurídico: ambigüedades, imprecisiones, carga emotiva del lenguaje, fuerza de las oraciones y dificultades en la promulgación de las normas; y, a la vez, se puede examinar los defectos lógicos de los lenguajes jurídicos: contradicciones entre normas jurídicas, redundancia normativa, lagunas del derecho e inoperancia de ciertas normas jurídicas.

Según el documento estudiado, se revela que varios de los aspectos del lenguaje que empleamos influyen en la determinación de su fin de acuerdo al significado y concepción de la palabra em"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com