ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Jurídica De La Norma - Evaluación


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿ Qué entiendes por interpretación jurídica?

La Interpretación jurídica es la técnica que conduce a la comprensión del sentido de la norma jurídica.

Es determinar el sentido exacto de la norma, desentrañar el significado último de su contenido cuando su sentido normativo no queda claro a partir del análisis lógico-jurídico interno de la norma.

2.- ¿ En qué consiste el objeto de la interpretación jurídica?

Considero que el objetivo de la interpretación jurídica es conocer los procedimientos que pueden aplicarse creativamente y nos den una sola e inequívoca respuesta.

La teoría de interpretación no constituye un conjunto de reglas generalmente admitidas, con unidad metodológica y con capacidad de predecir un resultado dadas determinadas condiciones.

El desarrollo de tantos métodos para interpretar la norma, demuestra que el estudio de la interpretación nunca termina por descubrir, ni totalmente y de manera inequívoca ni satisfactoriamente, con el mensaje expresado en la norma sólo aspiramos a aproximarnos lo más posible a esta meta.

3.- Explica la diferencia entre el propósito y la finalidad de la interpretación jurídica.

Mientras que el propósito de la interpretación jurídica es desentrañar el sentido y el significado del derecho y el esclarecimiento del sentido propio de una proposición jurídica, la finalidad de la interpretación jurídica consiste en que a través de los tribunales se pueda aplicar correctamente el derecho de los hechos y facilitar el trabajo a la jurisprudencia de los tribunales.

4.- Escribe una breve síntesis sobre la tesis subjetiva y la tesis objetiva de la interpretación jurídica.

Para contestar esta pregunta encontramos dos tendencias que dan respuestas diferentes: el

subjetivismo y el objetivismo.

Los partidarios del Subjetivismo (que es la teoría más antigua) sostienen que para interpretar una

norma debe tenerse como punto de referencia al legislador con el propósito de desentrañar de su mente lo que éste quiso decir. Entienden que lo que se manda en la ley es la voluntad del legislador (mens legislatioris), quien es su autor, y que la norma jurídica sólo es un medio o instrumento para expresar ese mandato; entonces el intérprete debe llegar a lo que el legislador quiso decir para interpretar correctamente la norma.

La ley no puede ser entendida de otro modo que como “mandato” que es voluntad dirigida a regular las relaciones jurídicas, y que dicho mandato proviene de la mente del legislador.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com