ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN EN LA CASA COMUNITARIA “XIADANI” UBICADA EN LA COLONIA EMILIANO ZAPATA EN XALAPA, VERACRUZ


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

INTERVENCIÓN EN LA CASA COMUNITARIA “XIADANI” UBICADA EN LA COLONIA EMILIANO ZAPATA EN XALAPA, VERACRUZ.

CICLO DEL CINE INFANTIL E IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECA

[pic 1]

        

Alumnos: Fabiola Vera Valenzuela y Alejandro Méndez Chávez Xalapa, Veracruz. Septiembre del 2017.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El cine es una herramienta de los medios de comunicación que permite la transmisión de mensajes de forma visual en diferentes versiones : animadas en caricatura, cortometrajes,largometrajes y películas que tiene como fin la emisión de uno o varios mensajes en específico  es por esto que se consideró que las proyecciones cinematográficas son un buen medio para transmitir ideas en la Casa Comunitaria Xiadani.

El ciclo del cine infantil es una propuesta para dar solución al poco y casi nulo involucramiento de la población infantil en las actividades realizadas en la casa comunitaria Xiadani ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en Xalapa, Veracruz.

La primera sesión del ciclo infantil fue para tener un acercamiento con la comunidad. Los miembros adultos nos informaron a cerca de la poca participación e involucramiento de los infantes, por lo que la mayoría de las propuestas realizadas por la comunidad apuntaron a la solución de esta situación.

Decidimos implementar un ciclo del cine infantil con el propósito de que los niños de la comunidad se acercaran e involucraran con las actividades de la casa Xiadani, ya que el resto de la comunidad afirmó que actualmente los infantes no quieres salir de sus hogares e involucrarse con la comunidad porque prefieren estar en sus casas viendo en la televisión programas que no contribuyen en lo absoluto en su crecimiento cultural, educativo ni personal. Tampoco lo hacen las redes sociales en las cuales invierten mucho de su tiempo.

NATURALEZA DEL PROGRAMA

La casa comunitaria  Xiadani es relativamente nueva, se fundó hace dos años en la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Xalapa Veracruz, en la calle José Mancisidor no. 19Bis. Surge como un esfuerzo colectivo por contribuir a disminuir la violencia y delincuencia a través de la prevención social con estrategias, programas, proyectos y acciones dirigidas al crecimiento cultural de la comunidad en los ámbitos social, comunitario, situacional y psicosocial, promoviendo la auto-organización y enfocando acciones hacia la población vulnerable atendiendo los factores de riesgo formando redes con organismos, instituciones y asociaciones.

Los dirigentes de la casa dicen que el espacio está abierto a cualquier iniciativa de tipo social-cultural. Mismos que decidieron por votación dos de las propuestas que realizaron para que nosotros podamos intervenir. Optaron por la instalación de una biblioteca y continuar con el “ciclo del cine”, en el que se proyectan películas para niños, con la finalidad de que la comunidad infantil se involucre en las actividades de la casa comunitaria.

Actualmente la niñez y juventud de las zonas urbanas viven un contexto social en el que una cantidad considerable del tiempo lo invierte en el ocio, se la pasan viendo programas televisivos o en las redes sociales viendo los tan concurridos “memes”, por lo que no salen de casa ni se involucran con la comunidad.

Fue esta la razón por la que se decidió realizar un “ciclo del cine”, proyectando películas infantiles con contenido axiológico los fines de semana, para después socializar entre los niños dicho contenido y realizar una actividad de retroalimentación en la que los infantes se sientan a gusto y puedan crear un clima de confianza en el que disfruten su estancia.

El ciclo del cine tendrá una duración de un mes, se proyectará una película los días sábados a las 12 horas, la primera proyección fue el día 07 de agosto y la última será el día 11 de noviembre.

FUNDAMENTACIÓN

La importancia de la realización de este proyecto reside en la comunidad infantil, la cual se pretende que asista a la proyección del ciclo del cine y tenga un acercamiento con los demás miembros de la comunidad. Se involucrarán en las actividades de los demás miembros, ya que se les invitará y motivará a  asistir a otros talleres que ahí mismo se imparten.

Se generarán conocimientos significativos en los niños de acuerdo al contenido de las películas, en las que se fomentará el valor de la amistad, el trabajo en equipo, la el respeto a la diversidad, la tolerancia, y el amor.

FINALIDAD

La casa comunitaria Xiadani promueve la auto-organización cultural, a través de distintas estrategias, programas, talleres, etc. Que apuntan a la mejora de la comunidad en cuanto al aspecto cultural, educativo, comunitario, psicosocial y social.

La principal finalidad es atender a la población infantil, puesto que a pesar de la implementación de talleres como el de matemáticas, inglés, música y pintura dirigidos a niños y jóvenes no se ha logrado llamar la atención de la población infantil; la asistencia de ésta es casi nula.

Mediante la proyección de películas infantiles que nombramos “ciclo del cine” pretendimos tener un primer contacto con la población mencionada, para hacer un diagnóstico y preguntar a los niños qué actividades gustaría realizar en la casa comunitaria. La respuesta de los niños fue muy buena, ya que en la primera sesión asistieron cinco niños, cuando a otros talleres solo asisten tres o menos.

La finalidad del ciclo del cine es seguir invitando a los niños a involucrarse con las actividades de la casa comunitaria siguiendo el ideal de la misma, es decir, apuntando a una mejora en el aspecto social, cultural y educativo mediante la proyección de películas con contenido axiológico.

Específicamente se buscará concientizar a la población infantil de la colonia Emiliano Zapata a cerca de la importancia de involucrarse en las actividades de la comunidad, y de esta forma sean partícipes del trabajo colaborativo que se practica con el fin de mejorar la situación contextual de la casa Xiadani.

Por otro lado y en cuanto a la gestión de la biblioteca comunitaria se pretende que la población en general se involucre en el proceso, y que la población infantil a la que va dirigida la biblioteca note la participación de los demás miembros, para que reflexionen y también quieran involucrase en las demás actividades que la población realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com