ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de Salud; Colonia Emiliano Zapata”


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y    NUTRIOLOGÍA

CAMPUS PARRAL

Administración en los Servicios de Enfermería

“Diagnóstico de Salud; Colonia Emiliano Zapata”

Lic.

E.L.E. Cassandra Romero Molina

E.L.E. Karen Pamela Sánchez Sánchez

Hidalgo del Parral, Chihuahua, 2016

Propósito.

“El diagnóstico de salud es la primera etapa del proceso de planeación en salud pública, que consistió en describir y analizar cuantitativa y cualitativamente los problemas de salud de una población, con el fin de identificar necesidades y demandas, localizar recursos, plantear soluciones, establecer metas y llevar a cabo acciones administrativas y técnico-médicas para lograr, mediante la conservación de la salud, el desarrollo económico y social de la comunidad” (González, 1988).

Este diagnóstico de salud tiene como propósito conocer la situación de salud y el grado de satisfacción de las necesidades de la población con el fin de estimar las necesidades  y demandas actuales y futuras, del sector Emiliano Zapata de Hidalgo del Parral. El estudio de los apartados y las relaciones  que se establecen en él, explican el nivel de vida mediante características de la población y del medio ambiente, la existencia y distribución de los recursos para la salud y la forma en que éstos afrontan los problemas de salud de la población.  

El conocimiento de dichas condiciones permite establecer prioridades de acción, formular programas convenientes y modificar o incrementar los ya existentes. O en su defecto ayudara a determinar alternativas para la solución de los problemas de salud.

Objetivo

Determinar el estado de Salud, recopilando información sobre la calidad y estilo de vida de las familias que habitan el Sector Emiliano Zapata de Hidalgo del Parral, Chihuahua;  de Abril-Mayo de 2016

Introducción

El diagnóstico de salud es el resultado de una investigación que permite conocer las condiciones de salud de una comunidad a través del análisis de los daños a la salud, de los factores que los condicionan, de su historia, de su entorno natural, de sus problemas y potencialidades. Es por esta razón, que el conocimiento de dichas condiciones permite establecer prioridades de acción, formular programas convenientes y modificar o incrementar los ya existentes.

En el presente documento se pretende determinar el estado de Salud del Sector Emiliano Zapata de Hidalgo del Parral Chihuahua, que nos  permite identificar las principales características epidemiológicas, los diferentes aspectos que condicionan la salud de la población y los recursos con que se cuenta para otorgar los servicios de salud.

El diagnóstico de salud que se realizó, se compone de antecedentes históricos, aspectos geográficos, factores de riesgo del ambiente, aspectos demográficos, daños a la salud, factores de riesgo del ambiente social, factores de riesgo del ambiente económico y recursos para la salud.  

Con los resultados obtenidos con el presente trabajo de investigación se pretende contribuir en el reordenamiento de las acciones a nivel local para la ejecución de programas de salud.

COLONIA EMILIANO ZAPATA, HIDALGO DEL PARRAL, CHIHUAHUA

                                                                                   

                                                                              HISTORIA[pic 3]

A  más de 40 años de la fundación de la colonia Emiliano Zapata, vecinos recuerdan las luchas que realizaron para obtener un pequeño pedazo de tierra donde fincar su hogar, mismo que defendieron con piedras, "ni con balazos nos sacaron, pues queríamos un lugar dónde vivir". 
"Ha cambiado bastante la colonia, ya contamos con agua, luz, drenaje y calles pavimentadas", dijeron algunos de los fundadores, puesto que cuando inició sólo era un campo aterrado con casas hechas de sábanas, cartón y pedazos de láminas; "situación que nos costó mucho trabajo cambiar, después de más de 40 años", indicaron.
De esta forma, Lidia Estrada, jefa de la "Emiliano Zapata" por nueve años, señaló que la gente ve ya con otros ojos a la colonia, puesto que anteriormente, "desde que salía el sol, mujeres y hombres se encontraban con un panorama de alcoholismo y drogadicción en las esquinas", y la situación era tal que ni policías ni taxistas querían entrar por temor a ser agredidos.
Ignacio "El Charrito" González Mena y Natividad Silva Molina, fundadores de la colonia, platicaron que en la madrugada del 25 de abril de 1971, ante circunstancias difíciles y con el temor de ser ultimados, entre la una y dos de la mañana tomaron por la fuerza las tierras, donde construyeron casas improvisadas, quedándose en vela para no ser expulsados.
"Queríamos un lugar dónde vivir", luego de que el 3 de mayo de aquel año, intentaran ahuyentarnos, y sí lograron hacerlo con algunos, mientras que otros enfrentamos la situación".

Las luchas para obtener un pequeño pedazo de tierra dónde fincar su hogar, el cual con orgullo "El Charrito" y doña Naty, ven concluidas por todo su esfuerzo y sacrificio de aquellos días. Y relatan que por esta lucha fallecieron 3 hombres e hirieron a 10. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (141 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com