ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INUNDACION Y DESLIZAMIENTOS EN EL CUSCO


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

INUNDACION Y DESLIZAMIENTOS EN EL CUSCO

POR: Valencia Maza Jhonatan Mateus

Introducción

El movimiento de las masas de tierra, así como las inundaciones, son procesos enteramente naturales que vienen ocurriendo durante muchísimos años en el cusco como parte de la interacción entre la corteza terrestre, la hidrósfera y atmósfera. Sin embargo, la persona viene ocupando de manera cada vez más audaz y desordenada, extensos territorios, tanto para construir, como para proveerse de medios de vida, exponiéndose y exponiendo sus bienes a este modelamiento continuo del paisaje. Pero además es la propia acción humana la que al intervenir acelera estos procesos convirtiéndolos en peligros y luego en desastres.

La principal causa de las inundaciones y deslizamientos suelen ser las lluvias intensas que donde la gravedad depende de la región que se produzca y también  en función de diversos factores meteorológicos ya que a través de los años en la región debido a las características físicas del territorio así como climatológicas, la región ha sido afectado por diversas amenazas, para lo cual se ha realizado un análisis de los principales fenómenos ocurridos, priorizando para este estudio de acuerdo a la intensidad del desastre y la recurrencia de estos siendo la ocurrencia de movimientos de masa, inundaciones.

DESARROLLO

La ciudad del Cusco está asentada en un valle donde confluyen numerosas cuencas hidrográficas, por lo que la amenaza principal a su seguridad son las inundaciones y los deslizamientos de tierra, así como su efecto combinado en la forma de flujo de lodo producto del embalse y subsecuente desembalse violento ya que cada año como consecuencia del cambio climático va aumentando y todo esto afecta a las zonas de san jerónimo a más abajo ya que todo el agua que llueve por el centro todo esa agua pasa al desagüe y posteriormente al rio Huatanay que capta todo el agua del cusco sin que el agua se infiltre al interior de la tierra ya que todos las calles del cusco está de concreto. Un efecto de eso ocurrió en el 2010 cuando después de una fuerte lluvia en cauce del rio Huatanay aumento a 5 veces de lo normal afectando rio abajo. la zona más afectada fue huacarpay luego de que el agua desbordara y llenara la laguna del mismo nombre inundándolo y produciendo la caída de las casas ya que la mayoría de las casas estaban hechas de adobe.

Evaluar la vulnerabilidad de la población en la región Cusco frente a los impactos causados por los eventos de movimientos en masa e inundaciones desencadenados por precipitaciones pluviales, y estimar el nivel de peligro que representan éstos para los centros poblados, el territorio y la infraestructura física allí establecida.

[pic 1]

    Gráfico – Recurrencia de Desastres por Lluvias (1970 – 2006) – CUSCO

El gráfico muestra a la provincia de Cusco como el foco de la ocurrencia de desastres por la precipitación intensa que recibe, sino que la ciudad del Cusco concentra una mayor cantidad de elementos vulnerables y población susceptibles de ser afectados por las lluvias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (120.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com