ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVESTIGACION CUANTITATIVA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DESDE EL ENFOQUE CUALITATIVO

DEFINICION DEL TEMA

Es imprescindible conocer el contexto que rodea a la escuela para poder conocer las características de este y comprender algunos de los factores que invariablemente serán o representarán obstáculos en el proceso de la enseñanza, así como para darse cuenta de aquellas características que favorecerán el proceso educativo, esto sin duda representa una fortaleza para conocer mejor a la comunidad escolar y que permitirá realizar un mejor diseño de estrategias más apegadas a la realidad.

La localidad de El Zopope es una de las190 localidades del municipio de Aquismòn S.L.P. desde la época en que Hernán Cortés hizo la conquista de la Huasteca, es decir, en 1522.

La comunidad está situada en el este del Municipio de Aquismòn, se localiza en lo alto de la sierra y sus coordenadas GPS: longitud (dec): -99.084722 Latitud (dec): 21.581111, la localidad se encuentra a una mediana altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Tiene 1385 habitantes, está a 800 metros de altitud. La población total de El Zopope es de 1385 personas, de las cuales 685 son masculinos y 700 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 678 menores de edad y 707 adultos, de los cuales 107 tienen más de 60 años. 1357 viven en hogares indígenas. El idioma que hablan los habitantes de más de 5 años de edad es el tènek y castellano sólo 1075 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan español es de 124 personas.

Aparte de que hay 280 analfabetos de 15 y más años, 34 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela, de la población a partir de los 15 años 279 no tienen ninguna escolaridad, 338 tienen una escolaridad incompleta. 121 tienen una escolaridad básica y 56 cuentan con una educación post-básica. Un total de 56 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 4 años.

La comunidad de El Zopope pertenece a la zona indígena tènek de la huasteca sur en el estado de San Luis Potosí, cuenta con La población de 1385 personas, de cuales 685 son masculinos y 700 femeninas hay un total de 285 hogares, de estos 279 viviendas, 234 tienen piso de tierra y unos 62 consisten de una sola habitación.

Las mujeres generalmente realizan quehaceres del hogar y se encargan de atender a su familia, solo un 10% de la población trabaja como empleado en la cabecera municipal, a las actividades agrícolas se dedica el 65 % de los habitantes, existe un 5 % que se dedican a la albañilería, un 15 % que emigra fuera de la región en busca de mejores opciones de empleo generalmente a la ciudad de Monterrey, Reynosa, Matamoros y San Luis Potosí, laborando en actividades como la pizca de bombón, corte de tomate y empleos la mayor parte de las veces eventuales en industrias o comercios establecidos y un 5% de la población se dedica a la venta de chayotes, nopales, yuca, café molido y de diversos productos en los tianguis que se realizan en esta y otras comunidades.

Los ingresos que registran los habitantes de la comunidad oscila entre los 50 o 70 pesos diarios razón por la cual se ven con serias limitaciones en los gastos que origina el vestir, calzar, alimentación y pago de diferentes servicios como la energía eléctrica, cuotas de mantenimiento de la red de agua y de las aportaciones voluntarias otorgadas a las diferentes instancias educativas en las que se encuentran inscritos sus hijos.

El apoyo otorgado por el programa de oportunidades soluciona parcialmente los gastos que se generan para subsistir, aunque el destino de este recurso debe de utilizarse en cubrir las necesidades más apremiantes de los alumnos, en ocasiones se destina a la compra de diversos productos ajenos a cubrir las necesidades más básicas de alimentación y salud.

Son pocos los padres de familia que demuestran interés en que sus hijos sigan estudiando con el firme propósito de culminar una carrera que les permita una mejor remuneración económica que se traduzca en disfrutar de una mejor calidad de vida, y la gran mayoría prefiere que sus hijos sigan estudiando solamente por seguir percibiendo el estímulo económico que les proporciona el programa de oportunidades y generalmente al concluir sus estudios en la escuela telesecundaria más del 90% de los alumnos emigran a las ciudades antes mencionadas en busca de trabajo.

Al respecto Juan Carlos Tedesco afirma que el 80 por ciento de los resultados del aprendizaje, corresponden a las condiciones de vida de las familias, es decir que las condiciones del fracaso escolar dependen en alto porcentaje de las condiciones sociales y económicas de las familias. Ante la desnutrición, la violencia o la desintegración familiar el proceso educativo es mucho más complejo. La nueva pobreza, es más que bajos salarios es una exclusión de la sociedad que no permite que los menores puedan adquirir un proyecto de vida. Considera que la pobreza en el país es un desafío importante y que está asociada con la desigualdad y la exclusión social, principalmente de los grupos indígenas.

La escuela primaria “Leona Vicario” C.C.T. 24DPR1901D es una de las doce que conforman las zona escolar 143, pertenece al sistema federal transferido, es de organización completa, turno matutino, con director sin grupo, doce docentes y un auxiliar de servicio y mantenimiento. Aunque es una escuela de organización completa no cuenta con maestro de educación física, ni con maestro de inglés considerando que en otras zonas del municipio si cuentan con estos recursos, desconociendo los motivos.

En este ciclo escolar se me asigno el grupo de 6º “B” el cual está conformado por 25 alumnos 13 mujeres y 12 hombres cuyas edades oscilan entre los 10 hasta los 14 años de los cuales hacen del grupo un grupo muy diverso en el cuales se aprecian diversas costumbres y tradiciones, diferentes religiones e ideologías pero sobre todo distintas formas de aprendizaje por lo que el tema y problemática que se me presenta es poder llevar a cabo una buena práctica docente tomando en cuenta cada una de las cualidades y habilidades de mis alumnos.

Porque cada inteligencia destaca por unas características, cada persona que la desarrolla, también. Por este motivo, se entiende que no se puede enseñar del mismo modo. Distintos recursos se adaptan para desarrollar o potenciar las habilidades de los niños en el aula o en casa, sin entorpecer las capacidades de cada uno, sino todo lo contrario. Este es el fin que persigo el conocer las características de sus inteligencias y estilos de aprendizaje de cada uno de mis alumnos.

PROBLEMA Y PREGUNTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com