ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia De Karl Marx


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 12

LA IDEOLOGIA DE KARL MARX

CONSTRUCCION DE LA TEORIA DE LA SOCIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MATERIALISMO HISTORICO

1) IDEOLOGIA ALEMANA

Lo que toma:

Perspectiva dialéctica, que es:

a) Mediación entre sujeto y objeto, entre ser (existencia y conciencia.

b) La realidad social no puede ser observada como algo final o completo,

c) Interacción constante entre lo particular y lo universal, entre el “momento” y la totalidad. Principio de negatividad

Lo que critica:

La realidad como manifestación del espíritu. El espíritu se realiza, se objetiva en la humanidad, en la historia, etc. La humanidad es sólo una medio de una idea que se presupone. (la existencia se deriva de la conciencia)

2) MATERIALISMO

Lo que toma:

Observación y estudio de objetos sensibles, reales y no puramente objetos conceptuales (concepción “realista” de la existencia)

Lo que critica:

no es capaz de reconocer que el mundo social es producto de la actividad de los hombres concretos en su desarrollo material, restando al hombre su carácter de sujeto activo que produce y transforma mediante su actividad la realidad.

(concepción limitada de la existencia). El hombre NO es solo lo abstracto, el hombre concreto se apoya en otros seres concretos haciendo cosas concretas.

Al utilizar el término materialismo marx quiere enfatizar una manera específica de entender el mundo social, en el cual los hombres PRODUCEN a través del trabajo sus propias condiciones de reproducción.

IMPORTANCIA DEL CONCEPTO PRAXIS

PRAXIS: el cómo actúan y producen los hombres su vida material y social, pues en esto esta realmente lo que los hombres son.

La existencia humana para Marx una PRAXIS que se contituye en dos niveles

• El nivel del hombre con la naturaleza

Donde el hombre debe producir su existencia material, su existencia humana. Que es lo que lo diferencia de los animales y lo hace en un enfrentamiento con la naturaleza.

• El nivel de relación que los hombres entablan entre si

El hombre al producir su existencia material, ha tenido que entrar en contacto con los otros, no existe para Marx un sujeto solitario. Entonces al producir su existencia material se va produciendo socialmente

Lo particular: Mientras la relación que los hombres establecen con la naturaleza está mediada siempre por la relación entre hombres, el grado de organización que los hombres alcancen depende del estado de desarrollo del nivel tecnológico alcanzado por éstos en su enfrentamiento con la naturaleza, siempre y cuando el hombre sea entendido con lo mencionado anteriormente ( hombre/naturaleza – hombre/hombre)

Síntesis crítica de la filosofía idealista y materialista:

“no es la conciencia lo que determina el ser social, sino el ser social lo que determina la conciencia” El concepto de “ser social” incluye, por tanto, el concepto de existencia y el concepto de praxis.

MARX APLICA ESTA PERSPECTIVA DE SER SOCIAL AL DESARROLLO DE LA HISTORIA, aclarando:

a) Para “hacer su historia” los hombres tienen que estar en condiciones de poder vivir. Para vivir necesitan satisfacer necesidades básicas (comida, vestimenta, techo, etc)

b) “La satisfacción de esta primera necesidad, la acción de satisfacerla y la adquisición del instrumento necesario para ello conduce a nuevas necesidades, y esta creación de necesidades nuevas constituye el primer hecho histórico”.

c) Los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres, a procrear: es la relación entre hombre y mujer, entre padres e hijos, la familia. Y luego la comunidad, etc.

Modo de producción / det. Fase industrial modo de cooperación / det. Fase social

(fuerza productiva)

Entonces para estudiar la “historia de la humanidad”, hay que centrarse en la historia de lo material porque es este el que da paso a la comprensión de las relaciones sociales.

IDEA DE SOCIEDAD: Contra la visión liberal de Adam Smith y Ricardo. La historia de lo material y del producir es el fundamento de la existencia social del hombre. El individuo no existe como individuo aislado y solitario, a lo Robinson Crusose. El hombre sólo puede ser individualizado en sociedad. La idea de individuo por tanto, es una abstracción.

LA IDEA DE CIENCIA DE MARX

Sobre la pretensión científica del proyecto de Marx

En la ideología alemana Marx sostiene que el materialismo tiene que empezar por una “observación empírica de lo que los hombres son en realidad” (diferencia de la ideología alemana)

a) No como se les aparece a los propios hombres en su imaginación, no es necesario preguntar a las personas pues darán una realidad “imaginaria”, su propio punto de vista.

b) Como actúan y producen su vida material y social, con límites materiales y condiciones que están fuera de su voluntad. O sea, en contraposición de estudiar ¿Qué son los hombres? Mejor plantear ¿Cuáles son los limites materiales? Porque en ellos se encuentra la verdadera sociedad.

c) Concepto de praxis: Lo que los hombres son “realmente” involucra la idea de proceso (y no una visión estática que ha cataloga el proyecto de Marx de “positivista).

Problema de ciencia: LA VERDAD y establecer las condiciones para encontrarla.

Para Marx: no es un problema teorico, sino que practico, pues el hombre es el que pone en practica el demostrar la verdad. Discusiones sobre la verdad dan oaso a discusiones ecolasticas: no determinan la verdad o la demuestran respecto a un hecho en particular.

¿Cúal es el rol de la ciencia? , para Marx

Iluminar, estudiar objetivamente las condiciones que permiten dicha transformación del mundo.

“Los filósofos no han hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com