ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Karl Marx

Para abarcar su pensamiento y sus estudios sobre el hombre, es importante remontarnos en la época en la cual este gran filosofo dio sus grandes aportes. Donde nos encontramos con una revolución industrial, la cual genera bastantes cambios en el mercado, economía y sociedad, en cuanto a la ultima se seguían percibiendo cosas que se venían dando de muchísimos años atrás. En esta época vemos a un grupo importante llamados capitalistas los cuales tienen ventajas sobre el proletariado, la diferencia entre ambos grupos radica en que los primeros sin los dueños de las grandes empresas, mientras que el proletariado es la mano de obra ósea los trabajadores. Con esto Marx hace énfasis en situaciones que se han venido dando desde hace muchos años donde un grupo minoritario es quien obtiene las grandes ventajas

A partir de lo anterior Marx saca una de sus mas grandes teorías el cual la llama el "capital" en donde hace criticas al modelo económico que se vivía en la época y donde deja claro su concepción sobre el hombre. En donde ratifica que el hombre deja de ser el centro y que solo es un factor mas el cual es fundamental en el desarrollo del mundo.

Referente a lo anterior para Marx plantea constantemente que el papel del hombre gira en torno al mercado y a la economía la cual se da por la necesidad del hombre en busca de bienes naturales y esto lo lleva a relacionarse con el otro, es a partir de allí donde se dan relaciones entre los humanos y en las sociedades.

Dejando claro el papel que juega el hombre en sus teorías sobre el capitalismo y como se desenvuelve la sociedad a partir de lo anterior, Marx en cuanto a su concepción del hombre tiene en cuenta las consideraciones de dos autores alemanes: Feuerbach y Hégel. Del primero Marx asume su aceptación del hombre como una esencia universal introduciendo la visión dinámica y dialéctica de Hégel como realidad procesual, pero rechazando la identificación del hombre idealista hegeliano con el espíritu o el pensamiento o la conciencia, aceptando su materialismo.

Sobre esta base cuatro son las notas definitorias del hombre Marxista.

1-El hombre es un ser natural-activo: natural aquí posee el sentido de material, materia no entendida como inerte sino de materia dotada de una movilidad capaz de evolucionar. Por tanto el hombre no es algo dado como definitivo pese a su estable apariencia. Para Marx el hombre es una realidad abierta y dinámica rumbo a una plenitud por principio inalcanzable. Por tanto no existe a juicio de Marx una esencia humana común y universal porque esto desemboca en un ser dado e inmutable. El hombre tiene la tarea de hacerse a sí mismo, acto que lo distingue de los animales, de producir sus propios medios de subsistencia.

Un hombre aislado de las relaciones sociales y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com