ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto Económico Causado por el Aumento de la Remuneración Mínima Vital


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

                                 

Contenido

Recuento Histórico de la Remuneración Mínima Vital (RMV)        4

El Impacto Económico Causado por el Aumento de la Remuneración Mínima Vital        6

Posición con Respecto al Aumento de la Remuneración Mínima Vital        7

Bibliografía        10



Recuento Histórico de la Remuneración Mínima Vital (RMV)

El salario es el pago mensual que debe percibir un trabajador por una jornada de ocho horas de trabajo al día. En los mismos términos (MTPE, 2021) plantea que la Remuneración Mínima Vital (RMV) es el pago mínimo que debe realizarse a favor de un trabajador que labora una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

Por otro lado, existen profesiones que, por ley, reciben una remuneración mínima mayor al promedio, tal es el caso de aquellos trabajadores con horario nocturno, que comprende desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

A continuación, presentamos la evolución de la Remuneración Mínima Vital (RMV), a partir del año 1994, hasta enero del año 2022, tomando como referencia el jornal diario y la remuneración mensual, respectivamente:

Figura 1

Evolución de la RMV jornal en obreros[pic 1]

Nota: La figura muestra la evolución de la Remuneración Mínima Vital (RMV), a partir del año 1994, hasta enero del año 2022, tomando como referencia el pago jornal diario. Asimismo, apreciamos un incremento sostenido con tendencia al alza. Adaptado de (Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, 2022).

Elaboración: Propia

Figura 2

Evolución de la Remuneración Mínima Vital Mensual

[pic 2]

Nota. La figura muestra la evolución de la Remuneración Mínima Vital (RMV), a partir del año 1994, hasta enero del año 2022, tomando como referencia el pago mensual. Asimismo, apreciamos un incremento sostenido con tendencia al alza. Fuente:(Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, 2022). Elaboración: Propia

El Impacto Económico Causado por el Aumento de la Remuneración Mínima Vital

Sin conocimiento previo, sería fácil afirmar que un incremento en la Remuneración Mínima Vital conduciría a nuestra economía hacia un crecimiento sostenible. No obstante, (BCRP, 2005) sostiene que un aumento en la Remuneración Mínima Vital determinaría una pérdida de empleos formales, ya que, en dicho estudio, se ha estimado que la elasticidad Empleo-RMV es de aproximadamente -0,13, lo que evidencia que se registraría una pérdida potencial de empleos formales ante un incremento de la Remuneración Mínima Vital.

En los mismos términos, también sería preciso destacar, que ésta pérdida de empleos, podría ser compensada; de alguna forma, por la ganancia de ingresos de los trabajadores que perciben una Remuneración Mínima Vital o por los ingresos de aquellos trabajadores que habiendo perdido su empleo en el sector formal logren ubicarse en el sector informal.

Ahora bien, tomando en cuenta la variable empleo, (BCRP, 2005) indica que los efectos de la Remuneración Mínima Vital sobre el empleo, cambian de acuerdo al nivel de ingresos de los trabajadores, provocando que los trabajadores con menores ingresos tengan menores probabilidades de mantener el empleo; siendo menor aún, entre los trabajadores jóvenes y que los trabajadores de mayores ingresos tengan mayores probabilidades de mantener sus empleos.

Complementando lo anteriormente citado, podríamos adicionar, que al momento el segmento juvenil se ha visto golpeado por el desempleo debido a factores relacionados con la desigualdad económica de los hogares de los jóvenes, aunque características como género, origen y edad también explican gran parte de estas diferencias. Es por ello, que desde la óptica de (Urrutia & Cuenca, 2018) el nivel socioeconómico ayuda a entender, cómo un mayor capital económico familiar influye en las oportunidades de empleo, así como en la calidad del trabajo; mientras ante una situación económica modesta, los mecanismos de empleo no parecen ofrecer retornos a la educación muy favorables, lo cual determina un nivel bajo de empleabilidad en este sector.

Por último, según (BCRP, 2020) los cambios y reajustes en la Remuneración Mínima Vital, tienen efectos negativos sobre el empleo, sobre todo en la fuerza laboral que se pretende favorecer, ya que, se produce un efecto de atrincheramiento laboral en los segmentos de altos salarios y un efecto de volatilidad laboral en los segmentos con salarios muy cercanos al promedio. Asimismo, también se genera un efecto sobre el nivel de informalidad, por lo mismo, se observa que este aumenta para niveles de ingreso inferior a la Remuneración Mínima Vital, lo cual puede ser explicado por medio de los incentivos de los empleadores al evitar mayores costos laborales y por parte de los trabajadores a evitar reducciones en sus ingresos netos, optando por la informalidad.

Tomando en cuenta todo lo citado con anterioridad, vemos que el efecto ocasionado por el incremento de la Remuneración Mínima Vital es negativo, por la misma razón, que hace más pronunciada la brecha económica que existe entre los segmentos más y menos asalariados en nuestro País, promoviendo la informalidad y evitando la sostenibilidad en el empleo.

Posición con Respecto al Aumento de la Remuneración Mínima Vital

Nuestra posición es a favor del incremento de la Remuneración Mínima Vital, no obstante, recomendamos que este aumento vaya de la mano de un incremento que guarde relación con la evolución promedio en el tiempo, es decir, que sea un incremento que tenga correlación con anteriores cifras, para evitar generar efectos considerables sobre el empleo y la informalidad. Asimismo, (BCRP, 2020) menciona que, también se debe considerar el período o estacionalidad en la que se lleva a cabo el ajuste como una variable de elección, ya que, los ajustes de la Remuneración Mínima Vital han mostrado tener efectos negativos a corto plazo, reduciendo el empleo y aumentando la informalidad, es por ello, que el nuevo ajuste debería darse en un período de incremento en términos de actividad económica y de este modo este ajuste estaría más orientado a aumentar los niveles de ingresos de aquellos con salario alrededor de la Remuneración Mínima Vital y permitirá atenuar los efectos sobre el empleo y la informalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com