ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de Covid-19 por sectores económicos en la economía peruana


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

 4.Impacto de Covid-19 por sectores económicos en la economía peruana.

El Perú es visto por los turistas extranjeros como un destino Cultural e Histórico para realizar turismo, es el sector con más crecimiento y desarrollo en los últimos años en el Perú. Este sector posee un impacto en el PBI del 7%. Así mismo, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur) informo que en el año 2019 se produjo un aporte del 3.9% al PBI del país generando un millón de empleos ya sean directos o indirectos. Sin embargo, en el primer trimestre del año 2020 se procedió a poner en cuarentena total a todo el país a causa de la pandemia mundial COVID-19 obligando al estado a cerrar fronteras tanto terrestres como aéreas.

Según el Instituto Peruano de Economía(IPE), el sector turismo fue el de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus ya que se paralizo todo tipo de actividad dejando sin trabajo a 154 000 personas solo en la primera ola del coronavirus en nuestro país. También se realizó un estudio por parte del IPE (2021), donde se evaluaron cifras de algunos departamentos como Arequipa, Tacna, Puno, Apurímac, Moquegua y Cusco. Dando de resultado como a la mayor afectada a Cusco en llegadas de visitantes y empleos perdidos, se hizo una comparación de los meses del 2019 al 2020 y los resultados fueron drásticos ya que se perdió 89 754 puestos de trabajo solo en esa región. Antes de la pandemia en Cusco se recibía al menos 3 mil turistas al año siendo uno de los principales atractivos para viajar, el impacto turístico por el covid-19 efecto en un 80% de visitantes extranjeros y un 70% de turistas nacionales que dejaron de viajar a la región.

Ahora tras unos largos meses de cuarentena y restricciones Mincetur aprobó un plan Estratégico Nacional para la reactivación y sostenimiento del turismo que tiene como objetivos desarrollar una oferta de destinos sostenibles, posicionar al país como un destino con productos de primer nivel y por último mejorar la capacidad del sector. Estas acciones mencionadas serán ejecutadas en base a todos los turistas que visiten el país aún en pandemia, este plan se basa en la promoción turística internacional y nacional en espacios abiertos donde se podrá realizar actividades sin dejar de lado el aspecto cultural y con todos los protocolos sanitarios, con el fin de evitar la propagación del virus y disfrutar de la cultura que ofrece el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (25.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com