ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR ECONÓMICO DEL PERÚ


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

La pandemia del COVID-19 constituye la mayor crisis económica y sanitaria que Perú ha enfrentado en su historia. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el país ha sido uno de los más afectados del mundo, con una contracción en el Producto Bruto Interno (PBI) de 11,1% en el 2020. De acuerdo con la información dada por el Ministerio de Salud (MINSA), al corte del 31 de Enero del 2021, se registraron 1.149.764 casos confirmados del COVID-19 y 41.354 fallecidos.

El objetivo de la presente investigación es conocer el impacto del COVID-19 en el sector económico del Perú, a fin de analizar las consecuencias financieras que trajo la pandemia, las ventajas, los beneficios y los pronósticos de recuperación realizados por las entidades bancarias.

La presente investigación está diseñada de la siguiente forma: Introducción, el desarrollo donde se explica el sustento teórico asociado al tema, y por último las conclusiones y recomendaciones que conllevaron al cierre del informe.

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR ECONÓMICO DEL PERÚ

Descripción del impacto

La pandemia del COVID-19, y las medidas adoptadas por el gobierno peruano para contenerla, han afectado a la población en general. Los hogares en situación de pobreza y con recursos limitados son los que han tenido un mayor impacto por las medidas aplicadas, provocando una reducción de sus niveles de ingresos. Asimismo, estas medidas han afectado directamente el funcionamiento de los sistemas de cuidado formal, los servicios de salud, los servicios de educación y esparcimiento ofrecidos para la infancia y adolescencia (UNICEF, 2021).

La fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo enorme costos económicos y sociales enormes. La tasa de desempleo y los niveles de pobreza aumentaron considerablemente (Gestión, 2021).

La crisis económica y sanitaria producida por el COVID-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre la economía del país. Es probable que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.

De hecho, la toma de deuda en el exterior aumentó, ayudando a mitigar el impacto económico y social de la crisis. El país incurrió en déficits presupuestarios significativos desde comienzos de la pandemia (Gestión, 2021).

Indicadores económicos

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) emitió un reporte donde el Producto Interno Bruto (PBI) cayó en -11.1% durante 2020, la tasa más baja en las últimas tres décadas, afectado por el impacto de las medidas de confinamiento social entre los meses de Marzo y Junio, pero la proyección de este año indica que repuntaría con un crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com