ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del covid-19 en la economía peruana


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Trabajo del curso investigación académica

El impacto económico que ha generado el covid19 en el Perú en el año 2020

Autor:

  • Claudia Abigail Guanilo Ramírez                      cód. 21100894

Chimbote, 15 de julio, 2021


Resumen

 Este artículo se centra en el impacto del covid-19 en la economía peruana. Utilizo la gravedad de covid19 como referencia. La covid-19 es una enfermedad que no solo ha generado la pérdida de cuantiosas vidas humanas, sino también ha aumentado la brecha de pobreza, impactando en el desarrollo de empresas y familias peruanas. Con base en lo señalado, esta investigación tuvo como objetivo identificar el impacto económico y social de la crisis causada por la covid-19 en el Perú, estudiando a fondo cuales fueron las consecuencias de este hecho. A lo largo de la investigación se encontró que, entre 2016 y 2019, se evidenció una tasa de crecimiento sostenida a nivel nacional; sin embargo, la paralización de las actividades  económicas  para  evitar  la  propagación  de  la  COVID-19,  condujeron  a  un  decrecimiento  de  los  sectores económicos y un incremento de la pobreza en las familias vulnerables . A partir de lo indicado, se concluyó que la crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha afectado el desarrollo del Perú, incrementando los niveles de pobreza y desigualdad, provocando el cierre de muchos negocios, problemas que solo serán resueltos a partir de la elaboración de medidas y ejecución de políticas públicas, que impulsen la recuperación adecuada de la economía nacional.

Palabras clave: Covid19, Impacto económico

Abstract

This article focuses on the impact of covid-19 on the Peruvian economy. I use the severity of covid19 as a reference. Covid-19 is a disease that has not only generated the loss of significant human lives, but has also increased the poverty gap, impacting the development of Peruvian companies and families. Based on the above, this research aimed to identify the economic and social impact of the crisis caused by covid-19 in Peru, studying in depth what the consequences of this fact were. Throughout the investigation, it was found that, between 2016 and 2019, a sustained growth rate was evidenced at the national level; However, the paralysis of economic activities to prevent the spread of COVID-19, led to a decrease in economic sectors and an increase in poverty in vulnerable families. Based on the above, it is concluded that the health crisis generated by COVID-19 has affected the development of Peru, increasing the levels of poverty and inequality, causing the closure of many businesses, problems that will only be solved after the elaboration of measures and implementation of public policies that promote the adequate recovery of the national economy.

Keywords: Covid19, Economic impact

  1. Introducción

La covid-19 en el Perú, ha causado un gran impacto no solo en la salud, sino también en la economía, por miedo a la propagación del virus covid-19 y las medidas puestas por el gobierno, se tuvo que suspender las actividades económicas, causando considerables pérdidas.  Debido a esto el tema a desarrollar es el impacto económico que ha generado el covid-19 en el Perú en el año 2020. En consecuencia la pregunta de investigación es ¿Cuál es el impacto económico que ha generado el covid-19 en el Perú en el año 2020?. La respuesta tentativa a la pregunta de investigación es la covid-19 se ha visto reflejado en los negocios y familias peruanas, afectando empleos, recursos económicos y salud, causando el cierre d empresas, incremento de pobreza, entre otras consecuencias.    

Una definición básica para la pregunta de investigación es el covid-19, esta enfermedad es mortal, es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos puede llegar a ser fatal. Esta definición nos dice, la covid-19 son una gran familia de virus que causan enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo. (Salud responde, 2020, p.1).

 Otra definición básica para la pregunta de investigación es la economía en el año 2020, esta definición nos dice:

“En el primer trimestre del año 2020, las medidas adoptadas para contener el avance del covid-19 invadieron en el resultado negativo del PBI que disminuyó 3.4% en comparación con similar periodo del año 2019. Esta contradicción se registra después de 42 trimestres de crecimiento interrumpido, según lo dio a conocer el INEI. En este contexto, la economía se vio afectada por la emergencia sanitaria nacional establecida por el gobierno desde mediados de marzo para contener la pandemia, hecho sin precedente en el país que influyó en la reducción de la demanda interna (consumo e inversiones)” (Andina, 2020, p.1).  

Esta investigación es muy importante porque nos ayuda a comprender las consecuencias del covid-19 en la economía nacional, como ha afectado a negocios y familias, buscando soluciones prácticas que nos ayuden a salir de esta crisis económica.

Para sustentar esta investigación se presentan las siguientes ideas: el impacto económico en las empresas, el aumento de la pobreza en el Perú, el impacto económico en el mercado laboral y la posible recuperación económica del Perú.

  1. El impacto económico en las empresas

El primer punto por desarrollar en esta investigación busca conocer el impacto económico causado por la crisis sanitaria, la paralización de los negocios, y con ello identificar las pérdidas que ha causado el virus en las empresas.

Al comienzo de la pandemia de 2020, muchas empresas empezaron a encontrar que habían tenido pérdidas considerables. Al respecto, Benites (2020) afirmó:

 “Han pasado más de dos meses desde que se decretó el estado de emergencia en nuestro país para frenar el avance del COVID-19. En materia económica, la interrupción de operaciones para la mayoría de los sectores económicos viene afectando severamente la generación de ingresos, la cadena de suministro y la liquidez de las empresas. El restablecimiento gradual, con estrictos protocolos de seguridad, de ciertas actividades económicas genera incertidumbre y un panorama aún más desalentador para aquellas empresas pertenecientes a actividades económicas no autorizadas a reiniciar, que seguirán esperando.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com