ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de comercializadoras de productos agrícolas en b.c.s


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

IMPACTO DE LAS COMPAÑIAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTOS AGRICOLAS EN B.C.S.

Angélica Vicente Romero

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando su mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

México se ha suscrito a una cantidad de acuerdos internacionales dentro de los cuales se encuentran dos  de los mercados más importantes del mundo, uno de ellos es con Estados Unidos y Canadá y el otro formado con la UE.

Al conformar un tratado o acuerdo se nos presentan ventajas, como preferencias arancelarias y puede que no arancelarias, dichas ventajas se deben aprovechar al máximo para la colocación de nuestros productos a nivel internacional y lograr ser reconocidos por la calidad y sabor que tienen los productos mexicanos.

Hoy podemos escuchar con mayor frecuencia y cada vez por más personas la palabra exportar, que no es más que vender, aunque se escucha de forma simple, se requiere de diversos conocimientos, trámites y métodos.

Las exportaciones ocurren por diferentes razones, una empresa puede exportar bienes y/o servicios a empresas relacionadas como lo son las sucursales o a clientes independientes, en otros casos se puede exportar bienes finales a empresas relacionadas ubicadas en el extranjero que a su vez le venden a los consumidores finales o por otro lado, se pueden exportar bienes semiterminados que utilizan otras empresas en sus procesos de producción o también, las empresas pueden vender a otras empresas no relacionadas de una forma directa al consumidor final o indirectamente a través de un intermediario. (Berumen, 2004)

Las exportaciones se refieren al envío de mercancías, productos o servicios de un país a otro para su uso o consumo definitivo. Se le llama así al conjunto de mercancías que, con el fin de obtener una ganancia con su comercialización, se envía a otro país.

Cada día es más evidente que la globalización y las políticas comerciales de los países benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas, al igual que a las grandes corporaciones; ya sea incrementando sus ventas, facilitándoles el proceso de las mismas en otros países o disminuyendo sus costos y mejorando su calidad, entre otras razones.

 Las negociaciones internacionales alrededor del mundo se han ido incrementando y han ganado importancia para los países con el pasar de los años, como también ha sucedido en México. Hoy en día existen muchos apoyos gubernamentales que fomentan las transacciones comerciales internacionales así como la inversión extranjera.

Nuestro enfoque es el sector agropecuario mexicano quien ha enfrentado transformaciones profundas durante las tres últimas décadas. El continuo proceso de urbanización, el intenso proceso de globalización y las transformaciones demográficas han configurado un nuevo entorno para el sector agropecuario (Escalante R., 2005) el cual se caracteriza por cambios tecnológicos que redundan en mejoras de la productividad, nuevos cultivos que se ajustan a las exigencias de un mercado internacional,  modificaciones genéticas que mejoran las variedades de los productos, nuevos esquemas organizacionales que dinamicen las formas de comercialización y modifican los métodos de inserción en el mercado mundial e incluso, el surgimiento de nuevos esquemas de desarrollo rural.

Uno de los sectores más demandantes y competidos en el comercio internacional es el de alimentos frescos, en donde se incluyen principalmente los productos agrícolas, hortícolas y frutas. Este sector representa una actividad importante de la economía mexicana y del comercio exterior en nuestro país, ya que a nivel mundial México se sitúa entre los primeros diez productores de aguacate, mango, papaya, esparrago, melón, fresa y tomate.[1]

El año 2015, México obtuvo un superávit en la balanza comercial agroalimentaria. En 2013 y 2014 su aportación a la economía fue de 6% y 7%, obteniendo un crecimiento considerable del 6.6% (SAGARPA, 2015).

Cabe mencionar que la comercialización ha sido una de las herramientas claves para el desempeño de esta actividad, aunque históricamente ha sido una de las disciplinas olvidadas por los economistas y empresarios a pesar de que los gastos ocasionados representan en muchos productos más del 50% del precio que paga el consumidor final.

La comercialización de productos agrícolas de B.C.S se considera una actividad económica que presenta potencial y posibilidades de desarrollo, que en cierta forma puede contribuir a favorecer el desarrollo de la economía de la entidad y de sus habitantes, por medio de exportaciones, todo ello debido a diversos factores, tales como:

  1. Su ubicación geográfica, teniendo como mercado principal Estados Unidos y Canadá.
  2. Las ventajas competitivas que posee, el clima, suelos, que se presentan en las regiones del estado, las cuales en otros lugares en determinada temporada no se tiene.
  3. La variedad de cultivos con rentabilidad y valor agregado como es el caso de especias y hortalizas.
  4. El hecho de no tener industria en el estado, no hay contaminación de suelos.

La actividad agrícola en Baja California Sur toma inicios en el Municipio de Comondú a mediados de los años cincuenta, con cultivos como algodón, el maíz, el trigo, el sorgo; de alguna manera el auge en la economía del subsector agrícola empezó a dar muestras de rentabilidad en los años setentas, cuando los subsidios a la zona fronteriza con altos costos de producción debido a la importación interestatal e internacional los insumos y maquinaria del macizo provenientes de México y Estados Unidos. Este periodo de auge comenzó a descender desde finales de 1982 con la devaluación y crisis económica, a pesar del apoyo que brindaba el gobierno federal no fue posible evitar el impacto de esa crisis en el Estado para el sector agrícola. Y es ahí entonces, a los inicios de los años noventa se comenzó a trabajar con un programa de reconversión agropecuaria, con la finalidad de aumentar la actividad económica, porque además de lograr obtener un buen posicionamiento de los productos agrícolas, es una actividad que genera divisas y empleos.

Baja California Sur, se divide en 5 municipios y su capital es La Paz. Limita al norte con el estado de Baja California, situado por encima del paralelo 28º N; al este con el mar de Cortés; y al sur y oeste con el océano Pacífico. Se extiende por una superficie de 75 675 km², ocupando un 3,8 % del territorio nacional. Es, junto con Quintana Roo, la entidad más joven del país, siendo ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974.[pic 1]

Baja California Sur

Municipios

5

Población

763, 929

Empleo

63.3%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (271.3 Kb)   docx (106.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com