ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la TIC en la sociedad


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Tareas  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Una parte de la crítica ha visto en Lazarillo de Tormes la primera novela moderna de la tradición literaria española. Por un lado, el hecho de que el protagonista y los personajes que le rodean manifiesten una clara evolución a lo largo de la obra; por otro, el que la acción no se sitúe en espacios remotos, sino en pueblos conocidos por todos los lectores y localizados entre Salamanca y Toledo. No menos significativo es que la obra ofrezca una perspectiva realista, muy lejana de la sociedad ideal que retratan los libros de caballeras, en boga a mediados del siglo XVI. Al contrario, nuestra novela presenta un entorno decadente, en el que priman la miseria, la mezquindad y la pobreza. Los seres que deambulan por su interior pertenecen mayoritariamente a la parte más baja del escalafón social, y se muestran avaros, mentirosos, manipuladores... Las fortunas y adversidades de Lázaro de Tormes inauguraron un género literario de muchísimo éxito hasta el siglo XVIII, llamado picaresca en honor a su protagonista. El pícaro es un muchacho procedente de los estratos sociales ms bajos que va sorteando los obstáculos que le salen al paso a través del ingenio y el engaño.

La obra se presenta como una epístola dirigida a un enigmático Vuestra Merced, en respuesta a cierta solicitud de este para que Lázaro exponga su caso: su situación personal, bastante deshonrosa. A fin de justificarse, nuestro narrador va a rememorar su pasado. No sabemos quién será realmente el destinatario de esa carta. Tampoco conocemos el nombre de su autor. Acaso porque, intencionadamente, quiso protegerse de un crudo retrato de la sociedad, muy crítico con instituciones como la Iglesia, o quizá por llevar al extremo el juego de voces en que se fundamenta la supuesta autobiografía (que, de este modo, parezca realmente escrita por un tal Lázaro de Tormes).

 

PRELIMINAR. La hoja perdida...

Cuenta la historia que el Cid envió por todos sus amigos, parientes y vasallos, y les comunicó cómo le mandaba el rey salir de su tierra en un plazo de nueve días. Y les dijo: —Amigos, quiero saber cuáles de vosotros queréis ir conmigo. Y a los que ven-gáis conmigo Dios os vea con agrado, y de los que os quedéis aquí quiero irme con vuestro agrado. Entonces habló don Álvar Fáñez, su primo hermano: —Iremos todos con vos, Cid, por yermos y por poblados, nunca os fallaremos mientras estemos vi-vos y sanos; con vos gastaremos las mulas y los caballos, el dinero y el vestuario; siempre os serviremos como leales amigos y vasallos.— Entonces corroboraron to-dos lo que dijo Álvar Fáñez y el Cid les agradeció mucho cuanto allí se hubo hablado.

Y en cuanto el Cid cogió sus cosas, salió de Vivar con sus amigos y mandó que se fue-sen camino de Burgos. Y cuando el Cid vio sus palacios desolados y sin gente, y las perchas sin azores y los portales sin bancos...

CANTAR PRIMERO (DEL DESTIERRO)

LA SALIDA DE VIVAR

Con lágrimas en sus ojos, tan fuertemente llorando,

la cabeza atrás giraba y se quedaba mirándolos.

Vio allí las puertas abiertas, sin cerrojos ni candados,

las alcándaras vacías; no había pieles ni mantos,

ni los pájaros halcones, ni los azores preciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com