ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las TIC En La Sociedad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

1.1.3 Impacto de las TIC´s en la sociedad

Los eventos alarmantes que se han producido en los últimos años, como son los actos terroristas, cambios climáticos, etc. llevan a cuestionar el desarrollo científico y tecnológico, sin embargo este debate se debe centrar en la aplicación que se hace de los nuevos conocimientos y las TIC desde un punto de vista ético.

Aunque desde un consenso global, este debate sobre los desafíos de la ética en el campo de la ciencia y la tecnología incluye referencias a la premisa de que el desarrollo científico y tecnológico es neutral, desde un punto de vista moral, ya que la moralidad sólo puede ser atribuida a los actos humanos y no al conocimiento, o a los instrumentos tecnológicos, considerados en sí mismos.

El propósito de esta participación es invitarlos a reflexionar sobre el impacto que las Tecnologías de Información y Comunicación han provocado en nuestra sociedad, para lo cual se abordaran algunos ejemplos:

1. Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Inició su desarrollo en los años 60 como una tecnología militar, y en nuestros días es una herramienta cotidiana para que cualquier conductor no se pierda al volante, se basa en una serie de satélites capaces de proporcionar las coordenadas precisas de una posición en cualquier lugar del mundo sobre la superficie terrestre. Sus aplicaciones civiles no sólo permiten localizar una calle o un restaurante, sino que son empleadas para todo tipo de localizaciones, desde el control de personas con demencia al seguimiento de la migración de las tortugas.

2. Walkman (Sony). La compañía Sony en 1979, lanzó al mercado este pequeño reproductor. Pronto se convirtió en todo un fenómeno cultural: por primera vez, era posible llevar la música propia a todas partes y escucharla sin compartirla con los demás. Hoy en día los reproductores MP3 han convertido a este viejo reproductor en una reliquia „ochentera‟

3. Código de barras. Las barras verticales cumplen 60 años. Norman Woodland las inventó en 1949, basándose en el código Morse, tras el encargo de una cadena local de supermercados. Hoy en día, este sistema sirve para la identificación de todo tipo de productos, desde artículos individuales hasta contenedores.

4. Comidas preparadas. La irrupción en los años 70 de los platos precocinados y listos para servir ha revolucionado las comidas de miles de familias. Platos normalmente congelados y listos para servir en unos minutos que se adaptaban a los requisitos de la agitada vida moderna. De paso, estas nuevas comidas han modificado la Salud Pública: muchos expertos ven en ellas al causante de la epidemia de obesidad que sufren las sociedades modernas.

5. Playstation. Otro invento de Sony que ha cambiado el mundo. Aunque la industria de los videojuegos llevaba años causando furor con numerosas consolas, la „Play‟ logró sacar los videojuegos del cuarto de los niños para irrumpir en el salón de los adultos.

6. Redes sociales. Todos los días, millones de usuarios se conectan a Facebook para colgar fotos, comunicar su estado de ánimo a sus amigos o convocar una cena. Facebook, Tuenti, Twitter o MySpace han cambiado radicalmente las interacciones sociales.

7. Sistema de mensajería cortos (SMS). Es otra de las grandes revoluciones en las interacciones sociales de los últimos años. Lo que nació como un servicio secundario de la telefonía móvil se ha convertido con el tiempo en una gran fuente de ingresos para las operadoras, de la mano de los usuarios más jóvenes. Es más, los SMS han creado su propio vocabulario y gramática. (Todo sea por ahorrar unos cuantos caracteres).

8. Dinero electrónico. Las tarjetas de crédito —así como la banca electrónica— ofrecen la seguridad y la comodidad de no tener que llevar más que un par de euros en el bolsillo o de

poder pagar en cualquier parte del mundo. Sin embargo, también han traído más de un quebradero de cabeza a algunos usuarios, desde robos a fraudes electrónicos.

9. Microondas. Los hornos microondas no han logrado entrar en el ranking, pero sí lo han hecho las ondas electromagnéticas, que han permitido el funcionamiento de los teléfonos móviles, la tecnología Wi-Fi o la televisión por satélite.

10. Tenis. En 1892, la Goodyear Metallic Rubber Shoe Company utilizó por primera vez un proceso de fabricación que permitía unir goma y tela. Sin embargo, los tenis tardarían unas cuantas décadas más en causar furor. Hoy en día, han salido de las canchas y pistas deportivas para convertirse en un auténtico artículo de la vida cotidiana con sensores que permiten monitorear signos fisiológicos.

Datos interesantes que demuestran el impacto de las TIC:

Durante su campaña Obama construyó una red de 3 millones de voluntarios y 10 millones de simpatizantes que le permitieron recaudar 660 millones de dólares así como reforzar su mensaje en Internet. Gracias a la red su equipo recibió más de 15,000 ideas relacionadas con la campaña y le ha permitido a Obama dirigirse directamente a sus simpatizantes sin necesidad de pasar por ningún medio de comunicación. Ahora ya como presidente de una de las naciones más poderosas ha planeado integrar en YouTube los vídeos de las reuniones ministeriales para obtener comentarios directamente de los ciudadanos a través de la página Web de la Casa Blanca. En su agenda ha situado a las TIC como el vehículo impulsor del desarrollo de la economía y de la sociedad en EE.UU. Es decir, ha concedido a las TIC un valor especial ya que actúan como soporte para el desarrollo y el impulso de otros sectores tan importantes como la educación o la salud.

Conclusiones

La información y el conocimiento se convierten en poder y llegan a ser una condición imprescindible para el desarrollo. Las TIC han permitido el desarrollo de nuevos medios de comunicación que se distinguen principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com