ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto fiscal de la inmigración en las economías avanzadas


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

En el artículo titulado “ impacto fiscal de la inmigración en las economías avanzadas” de Robert Rowthorn el autor describe el impacto fiscal que genera los inmigrantes en países con economía avanzada específicamente estados unidos, europa continental y reino unido ,utiliza estos países como foco ya que En los últimos 40 años se ha dado un aumento en la inmigración. además ha estimulado un debate sobre los costos y beneficios de la inmigración para los locales.

describe temas que juegan un papel importante en el debate sobre inmigración. como por ejemplo:

  • La demografía:

Estructura de edad : las economías avanzadas sufren un impacto en la  tasas de natalidad ya que sus tasas cada día son más bajas y la esperanza de de vida es mayor, al existir más adultos el costo fiscal para apoyarlos aumenta.

en cierta parte los inmigrantes pueden aliviar estos efectos ayudando a rejuvenecer a la población y proporcionando ingresos fiscales, por lo general la población inmigrante es joven; también los inmigrantes pueden tener un efecto indirecto sobre la tasa de natalidad ya que son fértiles.aunque con el tiempo esto se va desvaneciendo ya que muchos inmigrantes regresan a su país de origen y los que quedan se acostumbran a la cultura del país y así la tasa de natalidad no genera mayor impacto.

Migración temporal : los extranjeros regresan a casa después de un periodo de tiempo en el país receptor, puede ayudar a rejuvenecer la población sin tener grandes efectos a largo plazo.

En reino unido se realizó una “proyección de migración equilibrada “ bajo un programa de 100.000 trabajadores jóvenes anualmente y permanecen en el país exactamente 5 años, esto crea un stock de migrantes temporales que muchas veces es mayor que el aumento de la migración del reino unido desde polonia y otros países del este europeos aun así el impacto en la estructura de edad es modesto.

aunque lo negativo sería la presencia de un gran stock rotativo de trabajadores ya que  podría crear dificultades sociales y problemas administrativos. podría dañar tipos de trabajo de los nativos, habrían fugas de inmigrantes que busquen formas de ser migrantes permanentes como por ejemplo casándose con locales o utilizando las leyes de derechos humanos.

una forma que utiliza el gobierno para minimizar el gasto fiscal en inmigrantes ya que los migrantes temporales no se benefician de él, es denegar los beneficios de asistencia social o hacer que paguen más de lo esperado por los servicios públicos que normalmente son gratuitos o altamente subsidiados.

Aunque para muchas personas en democracias liberales consideran esto una violación a los derechos humanos ya que los gobiernos están discriminando a los migrantes. este es un tema muy complejo que debería ser analizado aparte según “Rush y Martin (2008) “.

Fertilidad : si un migrante se convierte en permanente esto aumenta los índices de población joven en edad de laboral, pero si se habla de nativos ellos aunque empiecen a laboral mas tarde debido a que deben esperar a su edad productiva ellos aun así seguirán aportando más economicamente  al país que un inmigrante, dada la complejidad de este problema es difícil generalizar sobre el impacto fiscal relativo de un mayor fertilidad en comparación con los permanentes inmigrantes.

Esto es seguido por una sección sobre algunos de los problemas de medición involucrados en la estimación del impacto fiscal de inmigrantes, se mencionan los siguientes.

  • Problemas de medición.

Emigración: (van dalen y henkens ;2007,pág 56 ) sugiere que la inmigración a países de altos ingresos pueden alentar emigración a través de su impacto en el tamaño de la población y en la calidad del público percibido, dependiendo de la naturaleza de la emigración, sus efectos fiscales pueden compensar o reforzar los derivados de la inmigración por ejemplo, la entrada de jóvenes migrantes a un país pueden ser fiscalmente beneficioso. los jóvenes inmigrantes pueden generar un superávit fiscal por que tienen una larga vida laboral mientras que la partida de los mayores puede reducir la demanda de los gastos públicos .

Desplazamiento nativo: los estudios empíricos sobre el impacto fiscal de los inmigrantes en el empleo de nativos no afecta, la evidencia es mixta . Documentos de la OCDE de Jean y Jiménez (2007) la migración no tiene un efecto permanente en el empleo de nativos, pero puede tener un gran efecto transitorio que dura algunos años; el impacto es débil cuando se mide a nivel de habilidades, por ejemplo: nativos con habilidades más similares a la de los inmigrantes no sufren un fuerte aumento en su tasa de desempleo, sin embargo, el impacto transitorio puede ser sustancial, su magnitud y duración depende en gran medida de la persistencia de coques de desempleo, puede durar entre cinco a diez años.

Existen dos enfoques principales para el tema de la contabilidad fiscal:

El enfoque estático: calcula los impuestos que pagan y la cantidad de gobierno gastos que absorben en un período de tiempo determinado, generalmente un año.

El enfoque dinámico: es un procedimiento prospectivo que considera el flujo completo de impuestos y gastos futuros  asociados con un flujo particular de inmigrantes y sus descendientes.El enfoque dinámico es un procedimiento prospectivo que considera el flujo completo de impuestos y gastos futuros.

Además de esto en autor da una referencia de lo que es ser un inmigrante, indicando que

hay argumentos a favor y encontra de las diversas definiciones y la elección de que deficion usar a menudo está fuertemente influenciado por la informacion que esta disponible.

por ejemplo en estados unidos smith y edmonston (1997 cap6) estiman la contribución fiscal de todos los hogares estadounidenses  con cabeza de inmigrantes esto incluye niños y otras personas dependientes que residan en casa. pero excluye al cónyuge inmigrante de un jefe de hogar nativo.

Por otra parte en estudios de inmigración del reino unido , gott y johnson (2002) adoptan un enfoque más individualista y clasifica como inmigrante a cualquiera que nació en el extranjero, clasifican como nativos a todos los niños mayores de 16 años que nacieron en el reino unido.

Bienes públicos : si bien se sabe que un migrante requiere de una asignación del gasto público de bienes y servicios, aunque anteriormente se han mencionado el gasto de servicios (salud, pensión) en el caso de los “bienes públicos” un aumento en la fuerza laboral debido a la inmigración tiene un efecto beneficioso de permitir que los costos fijos se extiendan a un mayor cantidad de contribuyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com