ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DEL PETROLEO EN EL MUNDO E IMPACTO EN LA ECONOMIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FINANZAS Y EMPRESAS[pic 2]

[pic 3]

Autores:

Gil Paz Abraham

Miranda Maguiña Renato

Velásquez Montoya Fernando

Zavaleta León Roger

 

Curso:

Derivados Financieros

Docente:

Jakke Raimo Milagro Valakivi Álvarez

TRUJILLO – PERÚ

2020

WEST TEXAS INTERMEDIATE – WTI

MERCADO DEL PETROLEO EN EL MUNDO E IMPACTO EN LA ECONOMIA

Análisis actual del escenario del Crudo WTI en el mundo

El petróleo crudo, una de las materias primas más valiosas e imprescindibles, fue descubierto durante la Revolución Industrial. Está compuesto de depósitos de hidrocarburos y se usa para producir diésel, gasolina y numerosos productos petroquímicos.

Hoy en día, el petróleo crudo y sus derivados están considerados la materia prima más comercializada a nivel mundial. Y no es una sorpresa ya que alcanza prácticamente a todos los sectores de la economía mundial. Además de su utilización como combustible, el petróleo crudo es un componente clave en la producción de plásticos, fertilizantes, textiles, ordenadores, cosmética y también acero.

Actualmente hay dos referencias principales para la fijación de precios del petróleo, el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent. El crudo WTI se considera un tipo de petróleo ligero y dulce con bajo contenido en azufre y gravedad 40, según la escala de gravedad del Instituto Americano del Petróleo (API).

Desde la década de los 70, al petróleo se le conoce como el oro negro, debido a que el dólar empezó a respaldarse en esta materia prima después de llegar a un acuerdo con Arabia Saudí que consistía en que los países de la OPEP (Asociación de países exportador de petróleo) debían comercializarlo exclusivamente en dicha moneda a cambio de protección militar. Los dólares obtenidos de la venta de crudo por los países petroleros se le denomina “petrodólar”.

Desde entonces, en esencia, el dólar se ha convertido en una moneda respaldada por petróleo. Siempre ha habido tensiones en este sector debido a que la OPEP ha sido acusada de poder manipular los precios simplemente aumentado o reduciendo su producción de crudo, claro que no tienen el poder total pero sí el 40% de la producción mundial, lo cual les da cierto poder de influencia (Saudi Arabia como su líder no proclamada).

Entonces a raíz del brote de coronavirus de Wuhan, China tuvo que cerrar fábricas, tiendas, empresas, y paralizar su economía desde febrero. Esto es un golpe duro al mercado petrolero ya que China consumía alrededor de 14millones de barriles por día. Por lo cual los países de la OPEP+ (que incluyen a Rusia) empezaron con reuniones para acordar un recorte en la producción del crudo y así compensar la caída del precio.

9 de marzo: El FTSE 100, índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, registró su peor día desde 2008, cayendo más del 8% minutos después de su apertura, mientras que la Bolsa de Nueva York tuvo que suspender sus transacciones por 15 minutos luego que el índice S&P perdiera 7% de su valor en los primeros minutos de la jornada. Al cierre del día S&P 500 cayó 7,6% y Dow Jones 7,8%.

Sumado a esto empieza una guerra de precios en la que Arabia Saudí decide aumentar sustancialmente su producción y dar descuentos de hasta 20% en ciertos mercados. Esta decisión fue desconcertante porque ya habían acordado reducir la producción. Al parecer lo hizo como represalia a Rusia, que había rechazado un nuevo recorte de 500 mil barriles. Rusia lo rechazó porque esa medida sólo beneficiaría al petróleo estadounidense, como lo afirmó el secretario de prensa de la petrolera rusa Rosneft, Mikhail Leontyev.

La razón de esto es que el petróleo WTI tiene costos de producción más altos con relación a los demás productores porque utiliza un método denominado “fracking”.

Ya sumado a esta guerra de precios, el coronavirus de Wuhan se convirtió en una pandemia que ha llevado al mundo a un estado de emergencia mundial con cuarentena total y al cierre de casi todas las empresas, excepto las esenciales. Esto ha hecho que haya una abrumadora sobreoferta de petróleo a tal punto que los almacenes de todo el mundo están a un 70% de su capacidad. Incluso el nivel de barriles almacenados en buques en el mar ha aumentado en un 25%, cabe destacar que el precio de almacenamiento en mar es mucho más caro. (4,5$ por barril).

Hoy por hoy, esto ha ocasionado que el petróleo ha llegado a cotizar en negativo por primera vez en la historia, con un valor futuro para los contratos de mayo de -37.63USD.  

[pic 4]

|.

[pic 5]

[pic 6]

Las cuatro mayores entidades norteamericanas, JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, han invertido cada una de ellas más de 10.000 millones de dólares sólo en el 2019 en el sector del fracking petrolero, según Statista. Y ahora estas empresas petroleras corren el serio riesgo de declararse insolventes, con lo que los bancos pueden quedarse con papel mojado en sus balances.

La caída del precio ha puesto de repente al desnudo la fragilidad del boom del petróleo de esquisto de EE.UU. “El fracking parece ser una gran burbuja alimentada por deudas, y los intentos de ajustar las cuentas probablemente estén condenados al fracaso”, dijo el premio Nobel Paul Krugman hace quince días, cuando los precios del barril... aún estaban en positivo.

Mercado en que cotiza:

El West Texas Intermediate es el petróleo de referencia en Estados Unidos, cotiza en dólares americanos en la New York Mercantile Exchange (Nymex).

Comportamiento histórico:

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Volúmenes de Negociación de Petróleo

Volumen de petróleo producido a nivel mundial desde el año de investigación del presente informe 2000 – 2018 (expresado en millones de toneladas métricas)

Como se aprecia en el siguiente gráfico, a lo largo de la evolución anual durante el periodo mencionado, se genera siempre un considerable incremento, llegando hasta un aproximado de 4.5 millones de toneladas en el año 2018.

[pic 10]

Desde mediados del 2018 es Estados Unidos el país líder en producción mundial, gracias al uso de su tecnología en Fracturación Hidráulica, la producción de este país, sumada a la de Arabia Saudita y Rusia tienen mucho margen con respecto a los países más cercanos en producción, a pesar de que la tendencia en crecimiento de producción es alta en todos los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com