ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos De La Política Fiscal En La Economía Peruana


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  7.046 Palabras (29 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 29

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo, a diferencia de la generalidad de los estudios relacionados con el tema, tiene por objetivo principal realizar un análisis netamente económico de la estructura tributaria en el Perú, centrándose principalmente en los Impactos que tiene la aplicación de la actual política fiscal en la economía nacional. Nuestro interés por el tema a presentarse radica la intensión de evaluar el impacto de la estructura tributaria su incidencia en la recaudación y proponer correcciones en base a los resultados a obtenerse.

Para esto, en el presente estudio planteamos una hipótesis principal relacionada con la aplicación de una mayor proporción de impuestos directos en la carga tributaria potenciaría una mayor recaudación dado el actual contexto económico. Además planteamos una serie de hipótesis secundarias relacionadas a los impactos sobre el consumo y sobre el impacto de la reforma de las políticas fiscales en las pequeñas empresas.

El estudio de los aspectos cualitativos proporcionarán la primera aproximación de los diferentes impuestos en relación a la metodología utilizada por la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria) para realizar su tributo; así como la incidencia tributaria que tienen por finalidad establecer quién es el que efectivamente soporta la carga impositiva. Para ello fundamentalmente, debe trazarse una distinción entre la incidencia legal y la incidencia efectiva. La incidencia legal hace referencia a quién tiene la obligación legal de pagar un impuesto, mientras que la incidencia efectiva o económica identifica al sujeto sobre el que realmente recae la carga tributaria.

Así mismo, se requiere estudiar a los impuestos desde el enfoque en que se muestra la recaudación respecto a los diversos criterios utilizados para llevarla a cabo (dentro de los cuales se encuentra en nivel de ingreso y grado de adquisición de bienes).

Establecidos los aspectos institucionales referentes a: sujeto del impuesto, hecho imponible, deducciones y otros aspectos; se evaluaran las magnitudes cuantitativas para poder determinar si la actual carga tributaria impuesta en el Perú es optima, o de modo contrario resulte necesaria una reformulación de la misma.

Para evaluar el régimen tributario del Perú e identificar las áreas que requirieren un cambio, resulta valioso determinar cuáles son las características de un buen sistema tributario, para ello debemos definir los criterios en virtud de los cuales puede juzgarse un régimen tributario y extraemos las implicaciones generales de la estructura y del nivel de los impuestos del Perú. Un buen régimen tributario debe ser capaz, por cierto, de recaudar ingresos suficientes para asegurar el funcionamiento adecuado del Estado, sin embargo, la modalidad de la recaudación reviste singular importancia: no debe obstaculizar el crecimiento económico, la recaudación debe ser eficiente y la carga tributaria debe distribuirse de la manera más justa posible.

Teniendo en consideración las opiniones de investigadores que preceden esta labor, dispondremos de una amplia base de información, sistematizada y ordena, para poder plantear nuestra posición en lo que respecta a la forma de recaudación tributaria.

Cabe indicar que dentro de este planteamiento incluiremos los aspectos teóricos de la finalidad de la tributación, tanto en su aspecto recaudador como en su aspecto de reguladores de conductas. Recalcando este punto debemos subrayar los diversos planteamientos entorno a la tributación, que la analizan no solo desde el punto de los ingresos fiscales, sino como enmarcada en las estrategias de desarrollo. Respecto a este último punto, desarrollaremos en el transcurso del marco teórico la correlación existente entre los sistemas o estructuras tributarias y el grado de desarrollo de una nación.

El planteamiento que presentaremos se encuentra ligado a corroborar nuestra hipótesis, la cual propone una transformación de la recaudación, para lo cual presentamos como una posible alternativa instaurar una estructura tributaria progresiva y ratificar si su aplicación será conveniente en un país como el nuestro. Para poder respaldar ello, se tendrá en consideración sucesos que ya acontecieron en otros países donde se aplico dicha reforma como fue el caso de España. Esto servirá principalmente para el diseño de políticas tributarias en un marco de equidad pero desde una perspectiva económica, que es nuestro principal objetivo.

Sin embargo, para poder definir si la actual estructura tributaria implantada en Perú es optima y contribuye con la equidad, es necesario tener en consideración ciertos problemas surgidos en la recaudación de impuestos y determinar cuáles son las causas que la producen para poder tomar medidas correctivas que estén incluidas en la posible reforma que se pueda producir en la estructura tributaria. En el desarrollo del tema se planteará dos grandes problemáticas dentro de este contexto las cuales son la estructura de la carga tributaria de los impuestos directos y evasión tributaria, tanto de los evasores que no pueden entrar al sistema formal como de aquellos que pudiendo estar no lo hacen por intereses particulares o por temas legales.

Dados los aspectos generales de la investigación pretenderemos realizar algunas conclusiones y/o algunas recomendaciones sobre la forma de aplicar una hipotética reforma tributaria y los elementos que se debieran analizar en ella

ÍNDICE TENTATIVO

INTRODUCCIÓN

TEMA

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

HIPÓTESIS

PRINCIPAL

SECUNDARIAS

JUSTIFICACIÓN

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

ÓPTICA DE LA INVESTIGACIÓN

SELECCIÓN DE LAS VARIABLES

METODOLOGÍA

PRECISIONES CONCEPTUALES

CRITERIO DE SELECCIÓN DE MUESTRAS

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SUPUESTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com