ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

IMPERIALISMO:

Es la doctrina política justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).

En sentido genérico, el imperialismo es la tendencia expansionista de un Estado o de un pueblo con el objetivo de dominar, directa o indirectamente, otros Estados o pueblos. En sentido restringido, se aplica al expansionismo occidental en el período 1850-1950, especialmente en la denominada, ya por sus contemporáneos, «edad del imperialismo» (1880-1914): reparto planificado del mundo entre las grandes potencias capitalistas, modalidades del proceso, implicaciones sociales, económicas, diplomáticas, etc.

Causas

Económicas

Demográficas

Darwinismo social

Científicas

Políticas

Militares y geoestratégicas

SUBDESARROLLO:

Situación de aquellos países o regiones con sistemas de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta per cápita, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor parte de la población, el escaso grado de desarrollo, por el contrario, de los sectores industrial y de servicios, la baja de la productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad empresarial.

El subdesarrollo está relacionado con la diferencia, en aumento, que separa a los países capitalistas de Europa y de América del Norte de las zonas agrarias del resto del mundo. Este desfase comenzó a acentuarse y a influir en las relaciones internacionales después de la segunda guerra mundial. La economía del desarrollo, surgida entre 1945 y 1960, se basa en la presión de las necesidades apremiantes de ciertos Estados recientemente independizados por alcanzar al mundo occidental y acceder a la modernidad. La explosión demográfica, típica del siglo xx, y el estancamiento económico dieron origen al subdesarrollo contemporáneo.

MERCADO MUNDIAL:

El mercado mundial o global es un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras, entre estados enlazados por la división internacional del trabajo. Con el concepto de la división internacional del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com