ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Etica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la etica

la importancia de la etica se deriva de la etica de la moral desde que el hombre tubo nececidades una serie de regalas que le permitieran regular su conducta frente a los miembros de la comunidad

Le intersa el estudio de la ecnsia de los actos humanos o sea trata de establecer cuales son las caracteristicas propias de todo acto humano

tambien le intersa el estudio de la esencia de los valores en especial de el valor moral, trata de ver en que trata un valor lo propio de un valor moral

Ejemplo:

Definitivamente, muchas de las acciones no se pueden cuantificar, ni existen parámetros para determinar hasta donde el sujeto ha perjudicado mas que otro, para ello abría que tener un punto de vista relativo, entonces lo absoluto ya no aplicarían; una persona dentro de una organización miente para salvar un proceso de producción, y sin embargo, es un factor obligado en la conciencia humana, el ser es transcendente y se da cuenta que aveces llega a realizar acciones que van en contra de su propia voluntad de decisión; sin embargo, es preciso considerar queel valor de una acción humana no depende de quien la observe,si no depende de las consecuencias y repercusiones que produzcan a nivel personal y social.

En la definición real de ética nos habla que le interesa exclusivamente el estudio de la bondad y la maldad de la conducta humana, su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta.

Actividad:

que escriban en su cuaderno,

¿Para que es importante la etica?

¿un ejemplo para que es?

elaboren un dibujo de una buena accion etica y expliquenlo

historia con etica y sin etica

mportancia de la etica en el ser humano

IMPORTANCIADE LA ÉTICA EN EL SER HUMANO

Laimportancia de la ética se deriva del estudio de la moral,desde que el hombre seagrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie dereglas que le permitieran regular su conducta frente a los otrosmiembros de la comunidad; demanera que la moral es una constante de la vida humana y los sereshumanos no pueden vivir sin normas ni valores,por eso se ha caracterizado al hombre como un “ANIMALÈTICO” Sianalizamos con profundidad la tarea filosófica,se vera que en ultima instancia esta puede desembocar en una forma devida, enla fundamentacion de una acción moral. Aun las másabstractas reflexiones echas por el hombre acerca de los cosmos y dela vida no tienen otra razón que es la justificación deuna ética.

Laética al pertenecer a la filosofía, participa de lascaracterísticas de esta disciplina y la coloca en un maspuesto relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia delos actos humanos, o sea, trata de establecer cuales son lacaracterísticas propias de todo acto humano, una de ellas esla libertad, sin ella no hay acto humano sino acto de hombre, lacondición indispensable de un valor moral es decir un actoejecutado libremente. A la ética también le interesa elestudio de la esencia de los valore y, en especial el del valormoral, tratar de ver en que consiste un valor, y lo propio de unvalor moral; lo interesante del carácter filosófico dela ética es el intento de penetración hasta la esenciade la bondad de la conducta humana.

Esconveniente subrayar que una acción no hace a una personaética, si alguien roba una tienda hoy no significa que es unapersona necesariamente, significa que una acción fue mala, noprevista, pero a lo mejor esa persona realizo cien acciones positivaspara si mismo y para los demás. Así que es difícilcatalogar de bueno a malo a una persona basada en un simple hecho ojuicio. Un ejemplo de una persona que en la cárcel que ha sidoredeclarado culpable a tenido muchos aciertos y la sociedad debe dedarles de una forma o de otra la oportunidad de demostrar esos ladospositivo, ya que tener a un ser humano privado puede recibir mensajes tales como no vales nada, que no eres persona entre otrostienen que readaptarse es decir que la sociedad los acepte comopersona de utilidad y ser dignas de ser respetadas.

Definitivamente, muchas de las acciones no se pueden cuantificar, ni existenparámetros para determinar hasta donde el sujeto ha perjudicado mas que otro, para ello abría que tener un punto de vista relativo, entonces lo absoluto ya no aplicarían; unapersona dentro de una organización miente para salvar unproceso de producción, y sin embargo, es un factor obligado enla conciencia humana, el ser es transcendente y se da cuenta que aveces llega a realizar acciones que van en contra de su propiavoluntad de decisión; sin embargo, es preciso considerar queel valor de una acción humana no depende de quien la observe,sino depende de las consecuencias y repercusiones que produzcan anivel personal y social.

Elindividuo necesita crear una sociedad más ética, másjusta de confianza y esto se logra por el actuar individual, medianteel ejemplo, a través de las obras que permiten el bien comúnque encamina ala construcción de nuevos proyectos de nación,que son resultados al amor a la patria y ha la humanidad, estas cosaslas necesitamos y nuestras futuras generaciones las requerirántodavía mas; la ética no es una ciencia experimental,sino ciencia racional ya que fundamenta sus modelos éticos pormedio de la razón. Esta razón nos proporciona causas yrazones, se puede decir que la ética le concierne proporcionarlas razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tantodignas de realizarse, también de argumentar en contra deconductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño,el robo, etc.

Acerca de demosiles

mportancia de la ética en la sociedad.

La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona.

Aunque en estas épocas, la ética y la moral se han ido perdiendo ya que a las personas ya no les importa la formación de las nuevas generaciones. Por ejemplo hoy en día a los padres ya no les interesa tanto, enseñarles a sus hijos la ética y los valores por dedicar su tiempo en otras cosas, podrían ser materiales. Por eso la ética es muy importante porque desde de un principio sirve para la formación de las personas dentro de la sociedad y desenvolverse en ella.

LA ÉTICA Y SU MÉTODO

La ética en su definición nominal, nos dice que la palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre.

En la definición real de ética nos habla que le interesa exclusivamente el estudio de la bondad y la maldad de la conducta humana, su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta. Por tanto la definición real de ética es: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Entonces se puede afirmar que la ética es una ciencia por que el paradigma indica que la característica esencial por la cual uno se eleva al rango de ciencia es su calidad de modelo universal o patrón de la realidad que describe, el paradigma que ofrece una ciencia no es un invento arbitrario, si no un modelo fundamentado, el método científico es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Inicialmente el momento que propone la ciencia es una... [continua]

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt