ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Derecho Romano


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho Romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 AC y el 230 DC) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).

Las legislaciones modernas se han basado en su mayoría en las leyes y el pensamiento legislativo romano, hoy en día nuestras leyes las han tomado como soporte para su elaboración.

El Derecho Romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio, es por ello que los romanos se fundamentaron en el estudio de las leyes y tomaron diversos puntos de vista para su elaboración y las mismas fueron evolucionando durante el paso de los años.

El derecho de nuestro tiempo tiene sus antecedentes remotos en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad. La estructura del derecho civil todavía responde a directivas y criterios del derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con la regulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones. No sucede lo mismo con el derecho de familia, donde la influencia romana es mucho menor, siendo reemplazada por algunas valoraciones indicadas por la Iglesia Católica. También posee poca influencia en las ramas del derecho privado como el derecho comercial, y prácticamente no influye en las ramas del derecho público.

El Derecho Romano ha influido de forma considerable el derecho que conocemos hoy en día y se ha fundamentado varias de nuestras leyes con sus principios éticos y morales como se reflejan en los derechos familiares. El estudio de este derecho permite comprender nuestras leyes actuales debido a que el derecho romano viene de muchos años de estudio, análisis y condensación de todas las leyes que rigieron a roma, y además es importante destacar que su estudio se ha consolidado en nuestro sistema escolar en la carrera de estudios jurídicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com