ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO CON EL ACTUAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  3.937 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA ÉPOCA ACTUAL

La primer familia del derecho contemporáneo es la familia romano germánica. Los antecedentes se encuentran en roma. La mayor aportación del mundo romano a las ciencias sociales es: el Derecho.

El derecho romano germánico es la continuidad del derecho romano, no es una copia pero si tiene su fundamento en el derecho romano.

La difusión del derecho romano se realiza en principio por la colonización y por la importancia de la recepción de una técnica jurídica de la codificación, adoptada por los romanistas en el siglo XIX. Este sistema jurídico se formo en Europa continental y se expandió a diversas partes del mundo, a toda América latina, una amplia parte de África, los Países del Próximo Oriente, Japón e Indonesia.

El Derecho Romano se clasifica de diversas maneras y se puede dividir en cinco períodos; y después, en la recepción del Derecho Romano:

Período del derecho arcaico se desarrolla desde los orígenes de Roma hasta el siglo III a. de C.En esta fase el derecho, formado esencialmente por normas consuetudinarias, referentes a la vida local y agrícola dela civitas primitiva, va referido principalmente a los cives, esto es, a los ciudadanos romanos (quirites) y presenta

Caracteres rigurosos y formalistas. En éste periodo se elaboraron las Leyes de las XII Tablas, las cuales se redactaron por los decembiros, después de su visita a Grecia, se consideran el punto de partida del sistema legal romano. Los sacerdotes eran los únicos que interpretaban dichas leyes, sus comentarios fueron los primeros pasos de la literatura jurídica.

Posteriormente, en el año 304 Antes de Cristo, Gneo Flavio publica las fórmulas procesales (ius Flavianum), lo diolugar a que se difundieran los comentarios elaborados por los sacerdotes, pues se estableció que podían ser interpretadas las leyes por los particulares, con lo que se termina el monopolio del derecho de los sacerdotes. Posteriormente, se van creando los institutos jurídicos fundamentales en torno a las XII tablas, codificación parcial de los usos vigentes en el siglo I a.de C. Entre el año 30 antes de Cristo y 250 después de Cristo, los jurisconsultos clásicos. Ellos formaron dos escuelas, una los Sabinos, fundada por Ateius Capito y Masurius Sabinus; y la otra escuela es la de los Proculinos, en donde su fundador es Antistius Labeo) estos jurisconsultos hicieron la grandeza y esplendor del derecho romano; sus obras están integradas en el Digesto y formas un tercio de dicha obra.

El Período del derecho republicano inicia a partir de la segunda guerra púnica (218-201 a. de C.) que inicia la expansión de Roma en la cuenca mediterránea, el derecho romano va enriqueciéndose y renovándose. Junto al “ius

Civile” surgen nuevos ordenamientos: el “ius gentium”, más elástico y sin formas, en el que participan, por las exigencias del comercio, los extranjeros (peregrini), y el “ius honorarium” (de honor, magistratura), creado por el pretor para adecuar la actividad judicial a las mudables condiciones sociales y espirituales. Entre ambos hacen

Triunfar la equidad sobre el estricto derecho, la intención de las partes sobre las figuras predeterminadas.

El Período del derecho clásico, se extiende desde el final de la república y los albores del principado de Augusto hasta la época de Diocleciano, fines del s. III después de C. En tal periodo se desarrolla al máximo la perfección del derecho romano, fundamentado sobre los tres sistemas del “ius civile”, del “ius gentium” y del “ius honorarium”, a lo que se le suma en este período y en medida siempre más extensa el derecho creado por los Emperadores con sus constituciones, por el Senado y por la actividad de un nuevo procedimiento, la “cognitio extra ordinem” que se desarrolla

Frente a un único juez y se afianza por el proceso formulado, sobre la cual se había fundado el derecho pretorio y la antítesis entre éste y el derecho civil. El derecho romano tiende a determinarse siempre como más universal. En 291y 295 después de Cristo, el Codex Gregorianus y el Codex Hermogenianus, son dos colecciones privadas deconstituciones imperiales. Los autores son los Gregorius y Hermogenius.

El Período del derecho postclásico se extiende desde la edad de Constantino, principios del s. IV hasta la subida de Justiniano al trono de Oriente en el 527 después de C. Venida a menos la jurisprudencia clásica y el proceso formulario, dividido en dos el Imperio y habiéndose transferido el centro de gravedad de él a Oriente, e iniciadas las grandes invasiones bárbaras, también el derecho romano entra en una fase de decadencia, en la cual, por otra parte, a través de la actividad judicial y por la influencia siempre mayor del cristianismo, se produce la transformación de muchos institutos.

El Período del derecho justinianeo dura hasta la muerte de Justiniano, a. 565 después de C., el derecho romano realiza su última evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com