ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El Presidente Felipe Calderón, dio a conocer el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directores en Servicio de Educación Básica el día 30 de mayo del presente en presencia de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General de esta organización, Licenciada Consuelo Mendoza García, Presidenta del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, el Ingeniero Leopoldo García López, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Licenciado Francisco López Díaz, Secretario Ejecutivo de SUMA por la Educación, Licenciado Claudio González, Presidente de esa organización, Señor Fernando Rodal, Presidente de la Confederación de Educadores Americanos.

Establecer las bases para compartir un diagnóstico serio, objetivo y veraz sobre la realidad del país y hacer de la formación de las nuevas generaciones una tarea colectiva.

Se trata de un paso decisivo para mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.

Avanzar en la aplicación de la evaluación universal al magisterio nacional, una acción que permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad del servicio que presta.

El compromiso con México y los mexicanos, que han mostrado los integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), así mismo a las Organizaciones Civiles de todo el país, incluyendo por supuesto a Baja California, en especial la Comisión para la Participación Social en la Educación (Copase) ratifican la responsabilidad social en la que impulsan esfuerzos por un país con mejor nivel educativo.

Esa es la mejor manera de ponernos en la ruta correcta para saber qué debemos ajustar, qué debemos mejorar, qué debemos cambiar. Porque sólo conociendo cómo estamos, podemos corregir nuestras fallas, mejorar nuestras fortalezas y potenciar los grandes aciertos. Sólo así podremos avanzar con firmeza en la transformación educativa.

La experiencia ha mostrado que supervisores y directores son agentes de cambio claves para la transformación escolar. Sus funciones imprimen dinamismo y aportan nuevas ideas en la escuela; pueden ayudar significativamente a corregir los factores que limitan el desarrollo escolar y reforzar los que lo alientan." (PEF, Poder Ejecutivo Federal, 2000: 44).

Esta relevancia de los directivos escolares y sus funciones se articula con un cuestionamiento al escalafón vigente y la formación docente que privilegia, sugiriendo que son agentes que se incorporaron a funciones para las cuales no estaban preparados y justificando la necesidad de su atención en el plano de la profesionalización:

"Por la importancia de las funciones directivas y de supervisión, la formación de personal de este tipo se promoverá de manera decidida. En virtud de que su desempeño implica destrezas y habilidades especiales, además de los requisitos propios del escalafón, deberán perfeccionarse los mecanismos de selección e impartirse capacitación para que supervisores y directores respondan mejor a la alta responsabilidad que su trabajo exige." (Ídem).

De esta supuesta necesidad de profesionalización, inaugurada en el plano político, surge un discurso innovador, plasmando en programas gubernamentales, con un lenguaje que trata de interpelar al directivo escolar o bien como líder, o como actor fundamental de los cambios educativos en los centros escolares, o como management o gerente de una empresa social. Todo lo anterior desde un discurso politizado, viabilizado mediante varios programas gubernamentales y currículos de instituciones públicas e incluso privadas, que hasta ahora se han aceptado sin más, un discurso que no se ha interrogado en cuanto a su origen, su contenido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com