ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

LA INDEPENDENCIA

El Siglo XVIII, fue el siglo de la “Razón y de la Revolución Francesa”.

Sentimiento de nacionalismo criollo, en la Nueva España: los criollos estaban vetados de los puestos de la burocracia, Iglesia y ejército, ocupados sólo por peninsulares.

En 1808 Napoleón Bonaparte invade España e impone a José Bonaparte, obligando a Fernando VII a abdicar.

Criollos ilustrados de la Nueva España, como Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y Fray Melchor de Talamantes argumentaron que la soberanía regresaba a la nación, mientras el rey Fernando VII no tuviera el control.

Los peninsulares, dan un golpe de estado encabezado por Gabriel de Yermo, destituyendo al virrey.

Derivo en conspiraciones para conseguir la autonomía sin tener que obedecer al gobierno de España mientras estuviera José Bonaparte, reconociendo como monarca solo a Fernando VII.

1809, 1era. Conspiración de Valladolid, encabezada por José María García Obeso y José Mariano Michelena, pero fue descubierta.

1810, 2da. Conspiración de Querétaro, encabezada por Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez, Mariano Abasolo, José Lorenzo Parra, José María Sánchez, Josefa Ortíz de Domínguez, Epigmenio y Emeterio González. 16 de septiembre 1810, es descubierta la conspiración.

Campaña de Hidalgo “El padre de la patria” 1810-1811

Hidalgo y Allende inician el movimiento libertario: reúnen a una multitud convenciéndola de que era necesario quitarles el poder a los europeos, convirtiéndose en un movimiento difícil de controlar puesto que era una turba de indígenas cansados de tres siglos de explotación e injusticia. En Atotonilco, Hidalgo tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe. Conquistaron Salamanca, Irapuato, Silao y Guanajuato.

El 27 de septiembre, los insurgentes logran la victoria en Guanajuato, siendo el resultado de una confrontación violenta; ahí se unió al ejército, José Mariano Jiménez con el grado de coronel.

El 10 de octubre de 1810 José María Morelos e Ignacio López Rayón se entrevistan con Hidalgo, comisionando a Morelos para dirigir la lucha en el sur y tomar el puerto de Acapulco, mientras que Rayón se convierte en uno de sus colaboradores.

El 30 de octubre en el Cerro de las Cruces, Allende e Hidalgo vencen al ejército del coronel Torcuato Trujillo.

Llega Nueva España el brigadier Félix María Calleja, quien derrota a los insurgentes el 7 de noviembre en Aculco. El 24 de noviembre Calleja derrota a Allende en Guadalajara.

En Guadalajara abolió la esclavitud y el 20 de diciembre publicó El Despertador Americano, primer periódico insurgente.

El 17 de enero de 1811, Hidalgo y Allende son derrotado en la Batalla del Puente de Calderón.

El 21 de marzo de 1811 son capturados Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez. El 26 de junio Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados. Hidalgo fue fusilado el 30 de julio, después de un tortuoso interrogatorio.

Campaña de Morelos “El Siervo de la Nación” 1811-1815

En Michoacán el movimiento lo dirigía Ignacio López Rayón, mientras que en Guerrero se encontraba José María Morelos.

Rayón intentó elaborar un proyecto de una Constitución Nacional, pero perdió autoridad, ya que se aferraba a que la soberanía residía en Fernando VII, idea que ya había quedado atrás. Por lo que Morelos toma el mando y logra controlar Oaxaca, Michoacán, Tehuacán, México, el sur y centro de Veracruz, Cuernavaca, Cuautla, Taxco, Tuxtla y Acapulco. En 1812, se le unen Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.

Es derrotado en Valladolid por Agustín de Iturbide, y para el 13 de septiembre de 1813

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com