ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de México Surgimiento del derecho nacional


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Independencia de México                             Surgimiento del derecho nacional

El proceso histórico que conocemos como la independencia de mexico es complejo y consistió de varias etapas. La primera de ellas se cuenta desde el grito pronunciado por hidalgo en dolores.la guerra que inicio entonces duro mas de una década y concluyo con la separación política de mexico con respecto a España la cual se consumo hasta 1821 los primeros lideres insurgentes.

Mexico estuvo bajo el dominio de la corona española por cerca de 300 años tiempo durante el cual seguían sus leyes y se llevo acabo un proceso de dominio, explotación aculturación de los pueblos indígenas. existieron y se delimitaron diferentes estratos sociales según el poder político ,económico y cultural que poseían las personas.se integraron la cortes de cadiz donde se favoreció al bando liberal compuesto en su totalidad por hombres ilustrados de clase media.

La constitución de cadiz del 19 de marzo de 1812 esta dividida en 10 titulos y 384 articulos.

La constitución de apatzingan la primera constitución mexicana mejor conocida como se promulgo en apatzingan el 22 de octubre de 1814.

Las características de los proyectos de nación que se perfilan en el mexico independiente. Movimiento constitucionalista surgió en la época independiente crear una constitución para el estado mexicano.

1822,1824 los constituyentes estaban divididos, surgieron dos formas de gobierno, centralista y federalista. De las constituciones centralistas y federalistas se destacan las siguientes.

el acta constitutiva señala

forma de gobierno y religión

división de poderes

poder legislativo

poder ejecutivo

poder judicial

la constitución de 1824

las siete leyes constitucionales

acta constitutiva y de reformas en 1847

constitución federal de 1857

movimiento codificador, el objeto de las codificaciones era poner fin ala multitud y ordenamientos y costumbres que se habían aplicado en los tribunales a lo largo de la edad media.

Junta provisional gobernativa

Régimen centralista (1836 a 1847)

Vuelta al federalismo 1847-1853

La reforma y el imperio 1856 a 1866

Nacimiento del amparo

el juicio del amparo es un mecanismo para la protección y garantías individuales, el cual evoluciono durante los primeros años de la época independiente, alcanzo una forma clara y sistemática en la constitución yucateca de 1841 elaborada por Manuel Crescencio Rejón.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com