ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL DERECHO CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO.,


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  9.956 Palabras (40 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 40

SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL DERECHO CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO.

El estudio de este capítulo comprende

- El proceso Revolucionario
- Causas: Revolución Mexicana
- Estructura jurídica e impulso del movimiento revolucionario
- Una nueva constitución
- Debates
- Actitud legislativa por diferentes periodos pos revolucionario

Proceso Revolucionario

Origen el proceso revolucionario:
- La concentración de la tierra en pocas manos
- La situación represiva contra los obreros
- Inmovilidad Social y Política
- La educación elitista solo para sectores reducidos
- Y en la motivación del pueblo por los hermanos Ernesto y Ricardo Flores Magón con su programa del Partido Liberal.
- La Influencia de un tipo de vida del S. XVIII muy ajeno a la realidad social de ese momento: puestos públicos (las mismas personas)
- Los fines de la Revolución constituyen una fuerza suprema

Causas de la Revolución Mexicana:
Es el periodo en el que surge y se inicia el desarrollo del derecho contemporáneo mexicano. Antes del surgimiento del derecho contemporáneo con su nueva Constitución de 1917 se dan grandes cambios:

  • 1910 las elecciones son un Fraude.
  • El Plan de San Luis Impulsado por Francisco I. Madero para el levantamiento de armas el 20 de Noviembre de 1910.
  • Se dan nuevas elecciones y termina el PORFIRISMO.
  • Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia el 23 de Mayo de 1911 y es nombrado como presidente interino Francisco León de la Barra que a su vez se lo entrega a Madero el 06 de noviembre de 1911.

  1. Estructura Jurídica que impulso al movimiento revolucionario

A.- Plan de San Luis

El 20 de Noviembre de 1910 Francisco I. Madero crea el Plan de San Luis donde invita al pueblo a levantarse en armas para arrojar al poder usurpador y respetando los compromisos contraídos con gobiernos extranjeros por Porfirio Díaz y se restituirán sus terrenos a propietarios despojados.

B.- Plan de Ayala

Madero considera que el problema de 1910 era político, ignorando la situación económica y social. Y provoca levantamientos y planes destacando entre ellos el Plan de Ayala. Firmado el 28 de Noviembre de 1911 por Emiliano Zapata Salazar en la Villa de Ayala su contenido es el planteamiento al problema agrario: dotación de ejidos, colonias y fundos legales, restricción de terrenos despojados, etc.

C.- Ley de 1912

Proponía reconstruir los ejidos de los pueblos con la finalidad de complementar el reducido salario de los peones.

D.- Instituciones creadas por Madero

  • Comisión Nacional Agraria Ejecutiva.
  • La Caja de Préstamos para Obra de Irrigación.
  • Fomento de la Agricultura.
  • Y además expide circulares para que los gobernadores respeten los ejidos.

E.- Hechos de la Ciudadela.

Francisco I. Madero no logra cubrir las expectativas que sobre él se habían creado. La traición de Victoriano Huerta (Secretario de Guerra), lo obliga a renunciar y entrega el poder a Pedro Lascuráin Paredes el 19 de Febrero 1913 el cual dura 25 minutos y entrega el poder a Victoriano Huerta. Madero y Pino Suarez son fusilados el 22 de Febrero 1913.

F.- Plan de Guadalupe

Como antecedente histórico de este plan de dan los siguientes acontecimientos:

  • Se da la Decena Trágica del 9 al 18 de Febrero 1913.
  • Del levantamiento de Bernardo Reyes y Pascual Orozco

Para el 26 de Marzo de1913 se expide el Plan de Guadalupe que contiene lo siguiente:

  • Desconoce a Huerta como presidente, y a los poderes legislativo y judicial.
  • Se nombra a Venustiano Carranza (encargado interino del ejecutivo)

Tras la renuncia de Huerta el 15 de Julio de 1914 entran a la ciudad de México las fuerzas constitucionalistas de Álvaro Obregón al frente, el 15 de agosto de 1914, mientras Carranza llega el 20 de noviembre del mismo año.

G.- Convención de Aguascalientes.

El antecedente de esta convención es la del 01 de Octubre de 1914 con el nombre de Convenciones de Gobernadores y Generales, que fracasa al desconocer Francisco villa a Carranza.  Del 10 de octubre al 12 de noviembre siguientes, se traslada la convención a Aguascalientes, acordando cesar a Carranza como presidente y a Villa como Jefe de la división del norte y nombrar e Eulalio Gutiérrez como presidente provisional.

En 1914 existen 3 corrientes revolucionarias que eran el Zapatismo, el Villismo y el Carrancismo.

El Zapatismo: Se encontró en el sur de la República, acaudillado por Emiliano Zapata. Es un movimiento revolucionario campesino que represento una verdadera corriente y que apareció primero en el escenario nacional. Sus ideólogos, Soto y Gama, Otilio E. Montaño (redacta el Plan de Ayala) y Paulino Martínez Palafox.

El Villismo: Hasta antes de la convención fue la corriente menos rica en acontecimientos de tipo ideológico. En el estado de Chihuahua encuentra un decidido partidario. Don Abraham González que organiza centros anti releccionistas y busca prosélitos. Francisco Villa se clasifica de diferentes formas: Un hombre fuera de la ley, un guerrillero y revolucionario, su entorno es más leyenda y novela que el estudio serio de las injusticias sociales que él representaba como peón de hacienda del norte del país quizá porque no tiene ninguna intelectual que piense, a su lado.

El Carrancismo: Hace su aparición en el escenario nacional, tiene por objeto derrotar a Victoriano Huerta y restablecer la vigencia de la Constitución de 1857. Venustiano Carranza es el autor del movimiento constitucionalista y de la famosa frase “Revolución que transa es revolución que pierde”.

Las condiciones internacionales están orientadas al análisis de las situaciones de campo que condicionaron el curso y desarrollo de la Revolución Mexicana. El actor principal es Estados Unidos.

La guerra europea está a punto de estalla; y los grandes intereses económicos: tierras, petróleo, ferrocarriles, minas, bancos hacen que sigan de cerca el curso de la revolución, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Alemania, España y Japón. Sus agentes tienen trato directo con las tres fracciones que integraron la convención; reciben el nombre de observadores, agentes especiales, agentes confidenciales: León J. Cánovas es observador y agente confidencial por los Estados Unidos en la Convención de Aguascalientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com