ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México o CNDH por sus siglas, es la principal entidad gubernamental en Mëxico encargada de promover y proteger los derechos humanos en dicho país; principalmente ante abusos cometidos por funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, de acuerdo al artículo 102° de la Constitución Política de México: cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su constitución y funciones son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países y el Presidente de la Comisión cumple funciones equivalentes a las de un ombudsman.

La Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 promovida por Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí es el antecedente más lejano de la CNDH, además dicha procuraduría ha influido en el mundo a las diversas figuras de ombudsman.

Otro antecedente lo constituye la Defensoría de los Derechos Universitarios, establecida el 29 de mayo de 1985 en la Universidad Nacional Autónoma de México, para cumplir funciones similares a una Defensoría del Pueblo dentro dicha institución académica.

El 13 de febrero de 1989 nació la Dirección General de Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Gobernación de la federación.

La CNDH, como tal, fue creada a través de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artículo 102° B), la cual le dio el carácter de "agencia descentralizada" con personería jurídica propia. Otra reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, le dio su actual autonomía presupuestaria y de gestión, desvinculándola definitivamente del Poder Ejecutivo.

La CNDH cuenta con uno de los mayores presupuestos destinados a defensorías en América Latina (llegó a 801 millones de pesos mexicanos en 2007) y su personal supera las 1000 personas, lo que la convierten en una de las mayores del mundo.

Funciones

La constitución mexicana establece que los organismos de la persona de protección de los derechos humanos, tanto de la unión como de cada estado, "conocerán de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos" (art. 102°).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com