ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 3 LA BALANZA DE PAGOS Y FINANZAS INTERNACIONALES SEGUNDA PARTE: BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  17.669 Palabras (71 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 71

CAPÍTULO 3

LA BALANZA DE PAGOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

SEGUNDA PARTE: BALANZA DE PAGOS

RELACIONES ENTRE RESIDENTES NACIONALES Y RESIDENTES DEL RESTO DEL MUNDO

DOCUMENTO DE REGISTRO DE MONTOS CONCEPTOS

RUBROS DE LA BALANZA DE PAGOS

RELACIÓN ECONÓMICA DOCUMENTO DE LA BALANZA

Intercambio de Mercancías Balanza Comercial

INTERCAMBO DE SERVICIOS Balanza de Servicios

PRÉSTAMOS Balanza de Capitales

INVERSIONES Balanza de Capitales

PAGO DE INTERESES Balanza de Servicios

TOMA DE UTILIDADES Balanza de Servicios

AJUSTES DE TIPO DE CAMBIO Errores y omisiones

COMPRA VENTA DE

DIVISAS POR BANCO CENTRAL Variación en la Reserva

CAPITULO 3

BALANZA DE PAGOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

Las relaciones económicas entre las naciones del mundo, requieren de instrumentos de medición y la Balanza de Pagos es uno de los mas útiles y usuales para ese menester. Importaciones, exportaciones, donaciones, préstamos otorgados y recibidos, movimientos de la reserva, y otros más, son sólo algunos de los aspectos que esta balanza registra.

Concepto:

Una definición de la Balanza de Pagos, hace énfasis en los movimientos que ella registra: “Documento en que se registran sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior, representadas por compras y ventas de mercancías, movimientos de capital y transferencias de tecnología.” Mientras otra es un tanto más genérica: “Documento contable que refleja las transacciones de bienes y servicios de un país con el resto del mundo así como los movimientos de capitales, durante un período determinado.”

De lo anterior podemos concluir que la Balanza de Pagos forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales y es una de las Cuentas Nacionales en donde se registran sistemáticamente las relaciones económicas de un país con el resto del mundo, asentándose los conceptos y valores monetarios de los movimientos de bienes, servicios y capitales, para un periodo determinado.

Recordemos que el Sistema de Cuentas Nacionales es aquel mediante el que se establece un marco conceptual que sirve para organizar, registrar e interrelacionar sistemáticamente la información de los sectores económicos, con la finalidad de facilitar el análisis del proceso económico de una nación. El sistema permite registrar los flujos de las grandes unidades económicas, expresándolos en valores monetarios.

Entre algunas de las Cuentas Nacionales de dicho sistema, se anotan: Cuenta de producto e ingreso nacional, Matriz de insumo-producto, Cuenta del ingreso y gasto de las familias, Cuenta del ingreso y gastos del gobierno federal, Cuenta consolidada de ahorro e inversión, Cuenta del resto del mundo ( transacciones con el exterior) que a veces se identifica con la balanza de pagos.

PRINCIPIOS Y REGLAS DE LA BALANZA DE PAGOS

4.1.1. Principios Contables de la Balanza de Pagos

En forma concisa podemos decir que la balanza en cuestión se rige por los principios de la contabilidad sistemática, como son los de la partida doble, la estructura de cuentas y el criterio unívoco de los movimientos.

Los principios de la partida doble indican que cada una de las transacciones internacionales significan a la vez que un crédito, un débito. Esto es, por ejemplo, una salida de mercancías es a la vez una entrada de divisas y a la inversa una entrada de mercancías significa una salida de divisas.

Así, aquella transacción que implica un pago al extranjero se registra en la balanza de pagos como un débito, en tanto que toda transacción que implica un ingreso desde el extranjero se registra como un débito.

Los pagos al exterior pueden generarse por importación de bienes, uso de servicios, pago de adeudos con el exterior, transferencia de capitales al resto del mundo o pago de regalías, etc.

Los ingresos provenientes del extranjero pueden derivarse de exportaciones de bienes, venta de servicios al exterior, recepción de pago de préstamos otorgados, regalías por ganancias en inversiones de nacionales en el resto del mundo, transferencia de capitales del exterior al país, remesas enviadas por trabajadores migrantes, etc.

Por otra parte, como veremos mas adelante, existe una estrucura de Cuentas o Balanzas particulares de la Balanza de Pagos, así como un concepto para cada tipo de movimiento, lo que se constituye en un verdadero sistema particular de cuentas de la balanza de pagos.

El sistema de cuentas y rubros de la Balanza de Pagos, es una regla establecida por el Fondo Monetario Internacional, que permite tener registros confiables y comparables en tiempo y entre países del mundo. Esto se convierte en una regla internacional.

El asiento oportuno de movimientos y su ajuste de acuerdo con las fluctuaciones del tipo de cambios, es otro criterio fundamental para la Balanza de Pagos.

4.1.2.El Equilibrio Económico en la Balanza de Pagos

Existen muchos métodos para el análisis del equilibrio económico de la Balanza de Pagos, pero el esquema de absorción de variables es hoy día uno de los más aceptados. Este modelo se deriva del keynesiano de equilibrio de Ingreso y Gasto Agregados y fue propuesto a principios de los cincuenta en contraposición a la de las elasticidades de Lerner-Marshall.

Una economía abierta observa la relación entre ingreso y gasto, que se puede expresar mediante la siguiente ecuación: Y = C + I + G +( X – M)

Que nos indica que el ingreso de una nación (Y), lo destina el país a: las adquisiciones de bienes y servicios de las familias ( C ), a realizar la inversión privada (I), a la ejecución del gasto de gobierno (G). A esa cantidad habrá que agregar el resultado positivo o negativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com