ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Extractivas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

El balance social

Industrias Extractivas y Balance Social

Se trata de una herramienta de gestión que contribuye al diseño, implementación y monitoreo de las políticas corporativas en materia de responsabilidad social3. En buena cuenta, su propósito consiste en que la empresa levante información sobre sus grupos de interés (stakeholders) internos y externos, de manera que pueda evaluarse en qué medida los impactos de su actividad resultan o no beneficiosos para ellos.

3 Con las adaptaciones del caso, las organizaciones no lucrativas, del sector público o de la sociedad civil, pueden –con las adaptaciones del caso– disponer de los aportes de esta herramienta para favorecer su gestión en términos socialmente responsables.

Diversas metodologías, a cargo de psicólogos laborales, sociólogos organizacionales y expertos en marketing, entre otros, pueden ser aplicadas a este propósito. En el caso de las industrias extractivas, la presencia de antropólogos e ingenieros es una constante en sus respectivas gerencias de relaciones comunitarias y gerencias sociales. En todos los casos, requiere de un compromiso decidido por parte de la empresa para hacerse cargo éticamente de su quehacer; es decir, asumir que su beneficio y lucro no puede desvincularse de una gestión atenta a la suerte de su fuerza laboral y de los distintos actores sociales (consumidores, proveedores, intermediarios y población directamente impactada por la actividad empresarial) y políticos (en las distintas funciones y niveles de gobierno que correspondan) con los que se relaciona. La elaboración del balance social

AÑO 1 NÚMERO I AGOSTO 2010

contará con mejores recursos si descansa en un seguimiento periódico a la actividad de la empresa, por ejemplo, en cuestiones de contaminación del aire sobre la población circundante a una actividad extractiva a tajo abierto. Sobre su base se podrá registrar, planear, organizar y dirigir la gestión social de una empresa4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com