ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion en Rusia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Executive outcomes

Desde el entorno de la Posguerra Fría, los conflictos  modernos se caracterizan por intereses  geopolíticos, donde  control de los recursos naturales, es fundamental para que ganar mucho dinero y tener el poder absoluto (Kaldor, 2001) y ante el nacimiento de nuevas amenazas a los Estados, muchos de estos tienen capacidades limitadas para enfrentarlos, por ejemplo, son Estados ricos en recursos naturales pero que su estructura militar es débil y es por eso que hacen que contraten Compañías Militares Privadas (CMP), como en el caso de Angola y Sierra Leona que en la década de los noventa contrataron la Executive Outcomes para mejorar  su  capacidad estatal para resolver sus conflictos internos, demostrando el condicionamiento de los Estados  a las acciones de las CMP.

La historia de la Executive Outcomes arranca en Sudáfrica, al final de la Guerra Fría. Cuando el partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA) al ser ilegalizado en 1960, crea con el Partido Comunista Sudafricano una organización armada conocida como la Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación) para hacer  ataques terroristas contra el régimen de apartheid;  que a su vez usó unidades paramilitares para hacer guerra sucia contra su oposición. En este momento, Sudáfrica tenía un embargo de armas  por parte de las Naciones Unidas,  y el régimen decide crear empresas ficticias para poder importar tecnología militar. Por otro lado, se concluían las guerras fronterizas de Sudáfrica en Angola y Namibia (1966-1990).  

En 1994, con el establecimiento de la democracia llega al poder el CNA, que para muchos militares del anterior régimen significó ver al enemigo dirigiendo el país y como consecuencia del  desmantelamiento de gobierno anterior, muchos militares y paramilitares se desmovilizaron y terminaron emigrando a otros países. Y estos como eran expertos en la lucha contra la insurgencia y estaban involucrados en empresas ficticias, crean  una compañía de seguridad llamada Executive Outcomes (EO) en cabeza de   que paradójicamente termina trabajando para el gobierno angoleño, al cual habían combatido por muchos años, con el propósito de  proteger campos petrolíferos de los ataques de la guerrilla angoleña llamada Unidad Nacional para la Independencia Total para Angola (UNITA), antigua aliada de los militares sudafricanos. Adicionalmente, EO aprovechó la caída de la Union Soviética para poder obtener armamento relativamente avanzado que permitió que se fortaleciera el personal sudafricano y que pudieran contar con personal cualificado.

Debido al “éxito” que tuvo EO en Angola,  es contratada por el gobierno de Sierra Leona en la época de la Guerra Civil en donde el Frente Revolucionario Unido (FRU) apoyado por las fuerzas especiales del Frente Patriótico Nacional de Liberia con el propósito de derrocar al gobierno de Sierra Leona de Momoh. Su poder lo obtenían por medio del control de minas de diamantes que les permitían compran armas por medio de la venta de diamantes de sangre. En  1992, se da el golpe de Estado contra Momoh, liderado por el militar Melvin Strasser, que al ver la ineficiencia del ejército en frenar el FRU, decide contratar a la empresa británica "Gurkha Security Guards" -GSG que no pudo hacer frente al FRU y como el gobierno no pudo pagarle empezaron a saquear las minas a la par con el FRU. Strasser no tuvo más solución que volver a contratar un empresa de mercenarios la Executive Outcomes, que se aprovecha del desespero del gobierno de Sierra Leona y de varias empresas extractoras de diamantes  para firmarse para muchos acuerdos y transacciones secretas  como la posibilidad que "Branch Energy" (empresa británica, asociada con EO), pudiera extraer en nuevas minas de diamantes, que la "Sierra Rutile" (empresa australiano-estadounidense) reabriera sus operaciones en las minas que tenía en FRU, mientras que el gobierno de Strasser cerró un acuerdo con "Executive Outcomes" para contratar 200 mercenarios que entrenaran a las FMRSL , proporcionen asistencia logística y apoyo de combate, por un pago mensual de apenas un millón ochocientos mil dólares ($ 1.8 millones).Pero con la debilidad institucional, hubo un golpe de Estado y EO, con deudas millonarias por el impago de su contrato desapareció de la luz pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com