ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación Rosenberg


Enviado por   •  6 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Inflación

Rosenberg.

“Incremento en el nivel de precios que da lugar a una disminución del poder adquisitivo del dinero. “

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, frecuentemente un año, provocando que se adquieran menos bienes y servicios con cada unidad de moneda.

El término inflación se refiere a los aumentos de precios en general producidos como consecuencia de la emisión de moneda inflada artificialmente por encima de las reservas que la respaldaban.

De acuerdo con lo anterior, podría decirse que, la inflación es un fenómeno económico de difícil control, que surge por el aumento generalizado de los precios, lo que impulsa el crecimiento del índice general de precio, causando el alza en la tasa de inflación calculada por el órgano competente, que en Venezuela es el Banco Central de Venezuela.

Causas de la Inflación

En este punto analizamos cual es el entorno o ambiente que precede a la inflación y la consolida.

Inestabilidad sociopolítica: en todo proceso inflacionario se hace presente un conjunto de situaciones como protestas, violencia, pérdida de valores, reducción de la responsabilidad cívica y anarquía.

Caída de la eficiencia económica: como los precios suben todos de manera generalizada, el mercado pierde su capacidad auto reguladora para producir mas y mejor aquellos bienes y servicios que requiere la sociedad.

Expectativas deprimidas: Se propaga un clima social y empresarial de postración, donde la búsqueda de un rendimiento inmediato, impide el funcionamiento correcto de la economía.

Disminución de la inversión: no hay alternativa, solo se invierte de manera defensiva, es decir, para mantener las condiciones mínimas de funcionamiento cuando cerrar no es una opción válida.

Desempleo: si las inversiones son defensivas y las expectativas se deprimen, no se aumenta el empleo y si hay inamovilidad laboral, cualquier renuncia no se remplaza.

Pérdida de competitividad externa: con una situación inflacionaria y un rígido control de cambios, no hay posibilidades de exportar, más bien se incentiva la compra de productos importados, más baratos en términos relativos que cualquier producto nacional.

Fuga de capitales: todo control genera costos de transacción que no agregan valor, otorga un poder discrecional al funcionario público, con toda una estructuración de un cuadro de incentivos para la fuga de capitales como mecanismo de protección del capital.

Déficit de comercio externo: de esta manera con un sesgo a favor de las importaciones y una fuga de capitales, se crea además una crisis de pagos externos. De este modo es inevitable una devaluación a futuro.

Aparte de todo esto existe un fenómeno que ha sido uno de los principales causantes de la inflación existente. Me refiero al financiamiento irrestricto de gasto público deficitario por parte del BCV. Dadas las limitaciones de ingresos públicos debido a la mermada renta petrolera y al mantenimiento de tipos de cambio, un organismo como Pdvsa ha tenido que endeudarse masivamente para financiar los enormes déficits en que incurre, dados los elevados desembolsos que le ha impuesto el gobierno para cubrir programas sociales ajenos a su actividad central, siendo el BCV su gran prestamista. En efecto, la deuda neta de Pdvsa con el instituto emisor ha crecido de forma desproporcionada durante los últimos tiempos, al punto de que durante las dos últimas semanas de octubre del 2016 la misma creció 34%, y llegó a la astronómica suma de 3,2 billones de bolívares. Eso no es otra cosa que la creación masiva de dinero sin respaldo por parte del BCV, generando estragos inflacionarios.

Consecuencias de la inflación

Intervención gubernamental: El Gobierno interviene mediante controles de precios, del tipo de cambio y fijación arbitraria de salarios, y por otra parte, con gasto público y creación inorgánica de dinero. El resultado de esto es que la demanda aumenta y la producción retrocede o se estanca, por lo tanto la inflación se alimenta a si misma y se agudiza la escasez.

Inflación inercial: la respuesta de las masas es inevitable: anticipan compras de bienes y servicios sin uso inmediato y con pérdida de eficiencia en el consumo. Del lado de la oferta, la idea de cuánto producir y cómo hacerlo en el futuro se distorsiona. Este impacto inercial acelera más aun la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com